jueves, febrero 12, 2009

Post 960

Que no se le dieran bien las letras no significaba que en el fondo llevaba un poeta dentro. Que fuera de números no significaba que no fuera un adorador de los versos. Creció con amargura, comprobando su facilidad para las formulas matemáticas y su incapacidad para el verbo. Su comprensión sin esfuerzos para las formulas mas complejas y su dificultad para poder imaginar una metáfora. Esa fue realmente la gran frustración de su vida, pero la vida es larga y da oportunidades si se buscan. Comprendió ya mayor, ya llegando al retiro que porque no, porque no usar su facilidad para los números para su mayor deseo. Nació así la poesía numérica. No había acaso lenguaje mas sublime, mas elevado que el de los números, no es acaso el numero la mayor de las metáforas, no encierran grandes enigmas, no son hermosos sonidos que van y vienen y juguetean con nuestra razón. Así comenzó todo.


La primera seria de poesías era una tímida incrusión en ese universo infinito de los numeros. Poco comprensibles, poco accesibles y poco populares publicó 19. Un libro con 19 poemas que nadie aún ha logrado comprender todo su misterio, todas sus metáforas, su inaccesible signicado oculto.

(extracto del poema 4 del libro 19)

Seis, Siete, nueve, treinta y dos, veinticinco, cuatro, cuatro
Veintisiete, siete, seis. Cuatro, cuatro, cinco. Uno

Los estudiosos han querido interpretar en este poema su declaración de amor mas profunda. Se sabe que la primera frase podría esconder el número de teléfono de su esposa y que de acuerdo a ciertas indicaciones y ciertas interpretaciones la segunda podría indicar de manera difusa, su dirección. vivía en el 27 de su calle, en el piso siete y la puerta seis. La casa tenía cuatro habitaciones, todas con cuatro paredes cada una y cinco podría interpretarse como él dentro de ese mundo de cuatro paredes, donde el suma. El uno es, evidentemente, ella.

recibido con timidez y dudas, el primer libro de poemas no le explotó aún en la intelectualidad de su ciudad natal, pero fue a partir de 643 dónde su prestigio como innovador y creador de un autentico estilo poético cobro una fuerza desmesurada. Nadie ya hablaba mal de su obra, nadie dudaba de su portentosa capacidad creativa y se convirtió en una referencia y en el creador de un estilo único. No faltaron imitadores a la salida de 643, pero toda la critica aplaudía la originalidad de este y la vacía imitación de sus seguidores y plagiadores.

(Extracto del poema 91-19= 72 del libro 643)

1+1=3
91-19=72

De una hermosa sensibilidad el poema nos narra el amor que profesa a su hijo recien nacido. Se puede leer en la primera frase como la unión con su mujer da lugar a un tercero que es su hijo. La segunda frase nos da un momento magistral en su obra. En el año 91 el hijo tendría 19, lo que restado daría la edad que tendría el en ese mismo año. Simbolo del amor paternal, este poema esta inscrito en la estatua que tiene en la plaza que lleva su nombre en su cuidad natal. finalmente el gran poeta no llego a vivir hasta el año 91, con lo cual su verso no se vió realizado, pero si se conmemoró en Año numerico, en homenaje a la inmensa figura. Su obra y su legado de valor incalculable se estudia y se estudirá siempre como ejemplo de superación del hombre y de como este puede adaptar sus facultades para aquello que no esta preparado pero que desea hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi siempre me intimidaron los números...pero un poema de números suena algo menos terrible, aunque sería una bestia para decifrarlos.

Menos mal que los interpretaste tu, si no, hubiera sacado la calculadora y ahí si hubiera sido todo caótico.

Brillante, como siempre.



C.L.

Mi lista de blogs

Afuera