martes, septiembre 23, 2008

Amsterdam

Sonó el vinilo y en seguida reconocimos que aquello era un gran disco. Cada uno siguió bebiendo lo que tenía a mano y todos permanecimos callados al menos los primeros quince minutos del disco. La trompeta de Jesse se desplazaba como una serpiente, una melodia minima que se arrastraba por un fondo casi quieto, los platos de Nick marcaban un tempo lento, suave, acompasado con el contrabajo de Carlitos. Poco mas, sin embargo en aquellos quince minutos parecía que todo se había detenido. El trio tenía la virtud de detener el tiempo y de crear una atmosfera realmente única. Si algo sucede con la música, con la buena música, es que el tiempo se convierte en un instrumento mas, tu percepción de los minutos sufre variaciones, es un acordeón que aunque no suene, marca definitivamente el estilo de lo que se estña escuchando, el Trio sometía el tiempo a un impresionante prolongamiento. Los minutos ya no eran minutos, eran otra cosa, posiblemente mucho mas larga. El contrabajo d carlitos se quedaba tres compases solo, repitiendo tres notas obsesivamente, entraba el plato y luego un golpe de aro, una nota de la trompeta irrumpía, como irrumpe por ejemplo un coche de madrugada en una calle vacia, y se perdía. La vida es fugaz y todo lo que sucede en ella pasa y se va. Nada se detiene. Durante la escucha pensabas en cualquier cosa, sobre todo en ese aspecto indescifrable de la vida, la percpeción de la realidad. Todo quedaba cubierto por esa manta invisible que creaba el trio, todo era lento, laxo el principio de algo que no se sabe muy bien que es. Al rato alguien habló, dijo que el disco era bueno y que necesitaba un empujón."Hay público para esto, pero hay que buscarlo. No podemos esperar que el público lo busque" Dos meses después de editarse el disco "Amsterdam", Jesse apareció muerto en el baño de una cafetería del centro. Se habló de muchas cosas los meses después de la muerte de Jesse. Recuerdo, como valida, una sola cosa. Algunas semanas después salí con Carlitos, todavía estaba afectado pero algo en el era ajeno al bullicio por la muerte de Jesse. Me habló de no se que pacto, de una historia oculta entre los tres. Habló de unos poderes extraños de Jesse, de como le había visto tocar en el local cuando preparaban la grabación de "Amsterdam".

.- Jesse no ha muerto. Se lo han llevado. Creéme. Jesse no era de aquí. Vino a grabar Amsterdam, nos eligió a nosotros. Amsterdam es un mensaje en clave y solamente ahora estoy aprendiendo a descifrarlo. Jesse era de lejos, de otro mundo, venía a contarnos algo, a avisarnos del error. COmo el que ve algo desde la lajania y puede advertir al que esta cerca y que por esa misma cercanía no puede ver el peligro. LA clave está en la parte final de la primera pieza de la cara B de Amsterdam. Cerca de los últimos compases de la canción hay un aviso, hay un mensaje. Escuchalo, aprende a leer lo que dice esa trompeta. Jesse no ha muerto, se lo han llevado los suyos, los de afuera. Aun tenemos tiempo de escapar.

Aún hoy, tantos años después oigo ese fragmento y esucho no se si un mensaje, pero si unoi de los fragmentos mas hermosos de la música del siglo 20.

Eternidad para Jesse, donde quiera que esté.

1 comentario:

stel dijo...

Puede que algun día sepas descifrar esa trompeta pero de momento a disfrutar de cada nota del fragmento.
Y si alguna vez lo entiendes, ya me contarás si es algo grave.
Un abrazo,

Mi lista de blogs

Afuera