miércoles, febrero 27, 2008

Presentes cortazarianos

8:45 de la mañana: Acabo de bajar del tren, hace unos segundos he cerrado el libro que estoy leyendo. Lo he cerrado en un pasaje bastante erótico. Según he pisado el anden, atestado de gente, me he cruzado con una chica que ma ha hecho recordar algunso instantes de ese pasaje recien leido. Con el tiempo, al contrario de lo que se piensa, se va pensando mas en el sexo. Sospecho que el paso del tiempo nos hace cada vez mas conscientes de nuestra mortalidad y el sexo es, primariamente y sin filtros, la forma de perpetuidad mas efectiva, pero esto son pajas mentales producidas por las pocas horas de sueño, y reflexiones que deberían quedar olvidadas en menos de diez minutos, como así sucederá. Me suena un mensaje y mientras lanzo mi mano voy tratando de adivinar quien me estará mandando un mensaje, me resulta extraño. Leo. Es I, la adorable I. Su mensaje no lo comprendo: "Hola. Estoy empezando a leer Rayuela. Estoy en la introducción. Te falta texto?". Contesto que no se que me quiere decir con lo de que me falta texto, pero que ese libro es genial y que lo disfrute. Entiendo que hablo tanto de Rayuela que los intimos avisan cuando se ponen con el. La situación cortazariana comienza a suceder. Llega la segunda parte del mensaje, que extrañamente venía dividido, pero no por mi amiga, sino por algun capricho de las telecomunicaciones, pues el mensaje no es tan largo:"¿De que manera lo leo?". Rayuela, nos propone el autor, se puede leer de muchas maneras, pero sobre todo de dos. Me hace gracia la situación, pues no solo Rayuela sino el mensaje de I, también se puede leer de muchas maneras pero sobre todo de dos y eso sucede en el instante preciso en que ella comienza a leerlo, cuando sospecho que va en un tren y yo bajo de un tren. Y ese instante, eso que sucede en un presente bastante indescifrable, me resulta curioso o gracioso y sobre todo Cortazariano. Ella allí y el mensaje dividido y las dos formas de leer Rayuela y los trenes que se paran en andenes lejanos, invisibles los unos a los otros y el tiempo que sucede extraño, y el presente, que de repente me parece extraño. Y Cortázar, que de algún modo, está dirigiendo o manejando este presente indescifrable....

Cuando madrugue debería acostarme mucho mas pronto

1 comentario:

stel dijo...

Rayuela, uno de los muchos pendientes a leer... aish... Cuando lo lea te aviso :)

Mi lista de blogs

Afuera