viernes, septiembre 30, 2005

Arca del valle

Esto que aquí arranco lo escribo bajo la emoción. Estoy en Madrid, son casi las dos de la tarde. Me he tomado un descanso en el montaje de una pieza bastante enredada que estoy montando. Reviso mi blog y los blogs de Altazor y Monod, Tigre. De los demás hace dias que nose ve nada. veo que en mi ultimo post alguien deja un mensaje nuevo. No se por que, estas cosas me emocionan, supongo que eso esconde algo de vanidad, pero es emocionante ver que te dejan un mensaje. Es de Altazor. Su comentario es emocionante, me mete en su realidad con muchisima fuerza, pero llego a una pare del texto que me sobrecoge:

Las frases anteriores las escribí mientras a mi mente venía la novela de Isaac Rosa (mejor que la pseudo polémica que provocó su premio), la imagen de Eckar Raydán hablando anoche por su celular, en la entrada de la Torre B (hablaba de precios o algo así), trajeado de azul, corbata incluida.

De repente un impacto visual poderosisimo. Me sube, que casi la veo, la imagen de la entrada a la torre B de arca del valle, desde donde casi se toca la cocina del B-21 (Esto era lo proximo. El b-21 como bien dijo Monod, es el epicentro del neonachismo). Veo la noche y las luces del edificio encendidas, algunas figuras que se mueven en diferentes casas, que son figuras que reconozco. Es , claro, una realidad que se queda algunos años atrás, es un recuerdo del que me llega un eco elevadisimo de su presente. He oido casi la voz de Eckar, he visto la luz de la habitación de Martín. He percibido con tanta intesidad Arca del valle como si eso fuese una emoción, una percepcion por si sola. Lo he visto ahí tan cerca, pero tan lejos, tan mezclado con lo que recuerdo de hace 8 años y con lo que vi el año pasado cuando regrese y con lo que imagino ahora. Es de noche en Arca del valle, y todo lo que eso significa, a su vez he sentido la distancia,la física, la del tiempo. Eckar, del que ya no se nada. recuerdo su manera de entrar, Habrá aparcado su coche y vendrá andando paralelo a lo que fue el piso azul, bajará las escaleras, justo por debajo de la luz de la cocina del b-21, en ese momento le llaman. Eso lo percibe Altazor allí y luego, horas despues, yo aquí. Eso es lo que siento, una mezcla de nostalgia y fascinación por el paso del tiempo

jueves, septiembre 29, 2005

Antes de salir

En cuanto termine este post saldré de casa. Empezará así la jornada. Caminaré hacía el quiosco donde el buen hombre del que desconozco el nombre me dará, sin yo pedirlo, "El pais" (Yo tambien tengo mis dudas con El pais, pero sino es El Pais no es nada y al menos quedan algunas cosas buenas. Juan Cruz, Haro Tecglen, alguna aportacion esporádica de Goytisolo...). Cruzaré la acera y esperaré el autobus que me deja en el Paseo de Recoletos, casi enfrente de mi trabajo. Llegaré, saludaré y me meteré en la sala a montar. Eso es a grandes rasgos el arranque del dia, pero claro, hay tantos elementos que se me escapan en esta previsualización. No cuento con esa chica que se sienta enfrente y que te llama la atención, o esos dos hombres que mantienen una conversación en el asiento de al lado y que te despista de tu lectura. Meintras el autobus baja por la Castellana iré, ademas, pensando cosas, pero no se que me deparará mi cabeza. No se que frases se pasearán desde el subconsciente a la conciencia. Podría venir la idea inicial de una canción, podría venir la idea inicial de ese libro que nunca escribiré. Tantas cosas que desconozco de ese futuro inmediato al que lentamente me acerco. Comienza el dia.

miércoles, septiembre 28, 2005

La calle de la vida




Hay poco que agregar, o tengo poco, mas bien nada que agregar. El título sería el nombre de la calle, el texto que acompañase a la foto sería el mismo que el título. Esto que escribo es, sobre todo, prescindible. El autor de la foto tampoco nos importa, no es una foto brillante, lo brillante en este caso es que exista la calle de la vida. El entusiasmo que significa eso. No es una calle en un pais de habla castellana, lo que la hace mas peculiar. Es curioso, por ahí hay algo tambien. En Madrid hay muchisimas calles con nombres de sentimientos duros. Mi madre vivió, hasta no hace mucho, en la calle de la amargura o las princesas de la noche madrileña ocupan la calle del desengaño. El estadio del ciclotímico Atletico de MAdrid está en el Paseo de los Melancólicos. Luego la ciudad se compone, basicamente, de nombres propios. Aunque no estaría de mas que en vez de modificar la ciudad a punta de grua, como tanto le gusta a Gallardón y a todos estos politicos de derechas con complejo de emperadores romanos (En Madrid en este momento hay cerca de 80 obras en activo, las mas de ellas de titanicas dimesiones, que han convertido esta ciudad en un lugar absolutamente infernal), la modificase a punta de palabra. Asi el Paseo de la Castellana, que tiempo atrás llevó el triste nombre de Generalisimo, ahora se llamase la Avenida de la Vida, pero no estoy aquí para pedirle imaginación a un politico de derechas. Tampoco debería haber llegado hasta aquí lo que escribo. Aquí lo importante es el bonito nombre de una calle de Venecia. Calle de la vida... y ya.

martes, septiembre 27, 2005

El autobus de vuelta a casa

La reflexión inicia sin motivo aparente. Vas encadenando un pensamiento, otro pensamiento, por esa mania que tiene la cabeza de no dejar de pensar, de que constantemente fluyan cosas ahí adentro. He recordado una frase que leí hace bastante poco en una entrevista a un experto en Biologia Genetica. Aseguraba que en algunos cientos de años el ser humano será capaz de vivir 800 años, quizá mas. En ese mundo en el que ya no estaremos (no puedo evitar ese vertigo cada vez que pienso en esa frase)habrá entonces otros conflictos, he sonreido incluso pensando en esos jovenes de 300 años que aun no se han independizado, o esa chica con la que te reencuentras por la calle 250 años despues. He pensado en esa pereza general que habrá para hacer las cosas, no ya ese "Mañana lo hago", será "Ya lo haré la próxima decada" o "No dejes para el siglo que viene lo que puedas hacer en este". Habrá mas tiempo, pero claro, tambien nuestros alejados muchachos, se tomarán mas tiempo para hacer las cosas. He seguido pensando algo mas seriamente en esto, si cabe la seriedad en tal reflexión, los conflictos de estos, de nuestras alejadas descendencias, no será ya vivir rapido, los 800 años, claro, sabrán a poco. Y los Biologos de entonces estrán trabajando en la inmortalidad, y claro, el ser humano lo logrará. Vete tu a saber si dentro de 1000 años, de 8000, pero lo logrará y entonces para cuando estos sean inmortales, habrá algun curioso que revisará y descubrira, que sus alejadisimos antepasados morían, y claro, ahí empezarán las inevitables investigaciones para volver a lograr que los seres humanos mueran, y sepan lo que es la muerte, y así, una y otra vez. ¿Donde estará entonces el manifiesto?. ¿Nuestro inmortal manifiesto?

lunes, septiembre 26, 2005

Los lugares neonachistas. Parte 2



Nova 74:

Algo debe tener este lugar. Se sabe que era un punto de encuentro no muy habitual,quiza elegido al azar pocas horas antes de la reunión. Algunos hablan de esta foto como "La ultima cena neonachista".

Buscaré mas sobre este lugar

viernes, septiembre 23, 2005

Un Post obligatorio

Este post es una obligación, debo narrar una seríe de casualidades con las fechas que ahora mismo me tienen absolutamente fascinado.

Ayer 22 de septiembre me cito con Izzy Cuyagua a comer. Luego de unos dias sin vernos, hablamos a media mañana para citarnos cerca de su trabajo, en Alonso Martinez. Nos narramos los acontecimientos recientes de nuestras vidas y Cuyagua me interroga con curiosidad sobre el manfiesto "Llevo varios dias sin poder conectarme a Internet", le comento en que estado estan ls cosas, no soy del todo optimista en mi descripción. Cuyagua calla y me mira, pregunta "¿Que se sabe de Bastian?", entonces entiendo todo. En esa sonrisa casi imperceptible descubro que Cuyagua no solo come el plato que tiene delante, Cuyagua tambien devora a Bastian, me mantengo en silencio, no suelto mi sospecha, pero veo la cara de Bastian en los bocados que Cuyagua da a su comida. Muevo entonces el azucar en el Te que he pedido a la camarera oriental que nos ha atendido, sigo encadenando pensamientos y recuerdo que me encuetro almorzando con Cuyagua(La sospecha de Bastian) en un restaurant Chino que nos agrada a los dos. Como un juego dirigido, presiento que todo es una realidad en la que me veo superado. Cuyagua me deja entrever el rostro de Bastian en unplato de comida China, como si el chino del mirado hubiese planeado con ironia el descubrimiento del rostro oculto de Bastian. Algo sobrecogido, mantengo en silencio mis pensamientos, es cuando mi mania de recordar fechas me hace ver que es 22 de septiembre, misma fecha de la grabación de la mitica pelicula neonachista realizada ocho años antes.

Un abrazo inmenso a todos los neonachistas de los que me despedí, hoy hace 8 años, en la puerta de Arca del Valle. Me monte entonces en el coche de Shigueru, nuestro chino, rumbo a Caracas.
Nacho

Los lugares neonachistas. Parte 1

Continuaré mas adelante con la literatura neonachista, ahora, para aligerar un poco el ritmo de esta inmensa ennumeración de personas y lugares, pasaré a escribir sobre algunos de los sitios mas importantes del movimiento:

Caney:

Sin duda el Caney es la meca neonachista, el lugar de peregrinación, el punto donde todo sucede. Esconde, sin duda, este algo de mágico, de irreal. Como ya apuntamos al hablar de Monod, es en este lugar donde el Padre del movimiento pronuncia el discurso que da inicio a la revolución literaria y humana que supone este movimiento. Monod lo describe como un lugar "extrañamente apartado, diferente. La úbicación es muy particular, pero absolutamente hermosa. A lo lejos se ve una carretera que atraviesa un valle. Aquella imagen me parece, ademas, una metafora de lo que queriamos fundar. Una carretera que se pierde a lo lejos, que se desliza atravesando una llanura. El Caney es un observador privilegiado de esa vista. Las sensaciones ahí son de una deliciosa calma. Allí me senté a veces con Leprince,a veces con raydan, con Castillo o con Altazor. No hablabamos, ni siquiera pensabamos. En el caney nos sentiamos dentro, de nuevo, de un utero creativo, filosófico. Un lugar de gran reflexión. Allí no había tiempo, no había ruido. Lo mas que dejamos oir, por decisión colectiva, era las notas del empeñado Leprince, haciendo versiones, algo extrañas, eso si, de los pre-neonachistas Pink Floyd".

No hay fotos, y poco suelen hablar los neonachistas de su Meca. Un lugar donde Altazor comenta: "Allí nos sentiamos inmortales y como inmortales, lo unico que haciamos era dejar correr el tiempo. Permaneciamos todos en silencio, acostados en el suelo. A veces alguien soltaba un monosilabo sin sentido aparente, monosilabos sonoros, como acompañando ese paso del tiempo. A veces alguien, alguno de nostros se levantaba y se iba, le volviamos a ver pasados unos meses, aparecia de nuevo y se acostaba junto a nosotros, emeitia algun monosilabo y de nuevo silencio"

Buscaré mas sobre este lugar.

jueves, septiembre 22, 2005

La literatura neonachista. Parte 8

Cuchi:

Esta parte es de especial importancia. De algún modo esta autora es el alma del neonachismo. Creadora del arte culinario neonachista, es ademas uno de las vertebras mas importantes del movimiento. La Cesarea Tinajero del neonachismo, es para estos lo mismo que supone para Arturo Belano y Ulises Lima la figura de la poetisa. Los neonachistas buscan la esencia de su literatura en la esencia creadora de Cuchi. Guy Monod advierte:"El dia que todo el neonachismo literario logre la capacidad de mezcla e invetiva de esta creadora, lograremos lo que buscamos". Altazor siente especial devoción por esa figura y se inspira en su imagen para los mas emotivos poemas neonachistas. Martín. E. Castillo dijo:"Ella es como una madre para mi, no solo artisticamente". No hay certeza de su paradero y los neonachistas la han buscado a lo largo y ancho de Venezuela. Altazor maneja algún dato, sospecha que fue vista como maestra en un pequeño pueblo en el occidente venezolano."varias personas atendian con devoción las enseñanzas de esta mujer. Con paciencia iba desmenuzando los laberintos del conocimiento, aquellos miraban sin saber que lo que oían era una buena parte de la esencia del neonachismo".

miércoles, septiembre 21, 2005

La literatura neonachista. Parte 7.

Izzy Cuyagua, Raydan, Y los dos Chinos:

¿Que son?. Es evidente que a estos cuatro individuos los podriamos agrupar en dos parejas. Por un lado la pareja de Cuyagua y Raydan, por otro lado los dos chinos.

Cuyagua y Raydan los definió Machado al despertar de un sueño:" Desde "la extraña pareja" no había soñado cosa igual. Raydan sin duda es el Jack Lemmon neonachista, lo que hace, y esto es casi una perfeccion descriptiva, que Cuyagua sea nuestro Walter Matthau". Se sabe que han actuado juntos a lo largo de su vida, pero para los estudiosos esa relación es casi un imposible. Raydan buen amigo del dinero, Cuyagua buen amigo de gastarlo. Raydan y Cuyagua han protagonizado las mas emocionantes discusiones neonachistas. De Raydan poco se sabe en la actualidad, salvo que seguro maneja algún dato emocionante sobre el manifiesto. Cuyagua apareció y desapareció, se teme por su paradero, podría ser la primera victima del neonachismo.

Los dos chinos. Por un lado tenemos al importantisimo chino del mirador. Es el silencio, el compañero fiel, el hombre que nunca estuvo allí. El Robin neonachista. Luego el otro chino, que ejemplifica el fin neonachista, El Chino (que curiosamente es japones) es como nuestro Monod lo definió "Una arepa de Sushi". Mezcla de un millon de cosas que en principio no deberían mezclarse y que sin embargo funcionan. Es a su vez el protagonista de uno de los episodios mas importantes del neonachismo, el conducía el automovil la noche del accidente donde se perdió el manfiesto. Con su sabiduria oriental vaticinó:"reencontrarlo será una tarea de chinos". Altazor lo tranquilizó aquella noche, pero Altazor sabía que aquella noche empezaba una titanica busqueda que hasta hoy, 8 años despues, aun continua..

De los chinos, no sabemos de cual, se tiene un hermosa obra "Tribulaciones de un chino en Arca". De la "Extraña pareja" se tienen por separado varias cosas. Raydan tiene "El agujero", "Raydan es Kafka", "Diccionario de trampas" y "Ensayo sobre el dinero". De Cuyagua se conocen "Teoria economica del neonachismo", "Analisis economico de la obra de Camus" y hace poco comenzo un diario, y aquí se demuestra la tendencia neonachista hacía los diarios, donde rompe con la economia y pasa a la emoción de la literatura.

La literatura neonachista. Parte 6

D.J Metra:

En este caso no podemos hablar tanto de una literatura neonachista como si de una influencia. Metra no escribe, Metra ni siquiera ha estado presente en los grandes momentos noenachistas, seguramente desconozca que el es neonachista, sin embargo Metra lo es. D.J de profesión, que de alguna manera es un hermoso ejercicio de plagio, un plagio como lo entiende Monod, introdujo con fuerza el diseño y la música en los inicios del neonachismo. Con Monod , se sospecha, fundaron un movimiento pre-neonachista, llamado "Irish Goblins", un movimiento sobre todo estetico y algo subersivo donde redecoreaban las paredes de sus centros de estudios con dibujos. Su lema, cercano al hippismo, es "Haz lo que sepas hacer y no te preocupes tanto de los demás". Dice Altazor:"Va y viene. Está y no está. Es el neonachismo en estado puro. Aparece y desaparece cuando menos te lo esperas. Es como sus sesiones de D.J. cuando crees que estas oyendo una canción, en seguida la mezcla con otra, sin percibir ese cambio, pero estas, sin duda, ante un nuevo ritmo, una nueva melodia. Todo en Metra es así. La eterna transición de las cosas".

No podemos hablar de una obra neonachista en Metra. Hablamos de una personalidad neonachista. El personaje neonachista por excelencia

La literatura neonachista. Parte 5

Henri Simon Leprince:

Neonachista menor. Se sospecha que el cuento que lleva su nombre, escrito por Bolaño, esta basada no en su realidad, pero si al menos en su personalidad literaria.Bolaño dice de el al principio del cuento: "Por supuesto es un escritor fracasado, es decir sobrevive en la prensa canalla parisina y publica poemas (Que los malos poetas juzgan malos y que los buenos poetas ni si quiera leen) y cuentos en revistas de provincias. Sus manuscritos siempre son rechazados". De Leprince poco mas. Bebió y vivió con los neonachistas. Habló con ellos. Se dice que los entrevistó cuando los neonachistas se sublevaron en latinoamerica. Poco mas

Aparte de algunos textos de poco valor, Leprince, y es quiza su merito, es el creador de la vertiente musical neonachista.

Actualmente busca frenético el manifiesto.

martes, septiembre 20, 2005

La literatura neonachista. Parte 4

E.A. Machado:

Monod, siempre Monod, le llamó el Calderón de la Barca Neonachista. La máxima de Machado es "Todo es sueño, por lo tanto la vida tambien". Este autor inclasificable, inclasificable hasta para el neonachismo, no tiene obra, pero Altazor le incluye por que sospecha que todos los neonachistas son un sueño de él "y esa, dice Altazor, sería la gran obra del neonachismo". su paradero es cualquier lugar del mundo "Siempre que haya un buen lugar para dormir, ese será un buen hogar". Sueña Machado y todo es neonachismo, por lo tanto su obra es incalculable. Monod escribió "nocturno" inspirado en su figura o en su sueño. M. E. Castillo va más allá " Una vez me alojé en su casa, me llamó la atención que justo al despertar él dormía, y según abría los ojos, luego de doce horas, yo sentía un sueño profundo y caía rendido ahí justo donde me encontrase en ese momento. Nunca ví a alguien con un sueño tan largo. Le ví incluso dormir 20 o 25 horas, esos dias mis noches eran largas , casi eternas y fue en esas noches cuando mi obra alcanzó sus mejores momentos".

E.A. Machado, por lo tanto, no tiene obra. Tiene unas cifras desorbitadas de sueños cada noche

La literatura neonachista. Parte 3

Altazor:

Este es el caso mas curioso de literato neonachista. Altazor es neonachista entre un millon de cosas mas. Digamos que el neonachismo sería un porcentaje, incalculable, de su casi infinita obra. Posiblemente la figura mas elevada del neonachismo, es ademas el único poeta neonachista. Escritor de escritores, es el que sigue el estilo neonachista con mas fidelidad y con mayor elegancia(Cuando es neonachista). Figura fundamental, es el referente mundial del movimiento. Monod dijo de el :"Altazor es la cumbre. Todo empieza y todo termina en Altazor, sabiendo, eso si, que todo y nada existen". Martín E. Castillo apunta que :"Altazor es como un padre para mi". De dificil úbicación, es representante de un neonachismo no ya nomada, sino ademas velocisimo, cuando se sospecha que se le puede ver en Paris a los pocos dias ya se reciben noticias de él desde Medellin o cualquier otra cuidad. Su obra es inabarcable, no se sabe cuando comienza, no se sabe cuando termina. El Turco Najul apunta que "A veces he sospechado que en el mundo solo hay un escritor y que las obras publicadas, todas las obras publicadas en los ultimos 30 años no son mas que titulos de un mismo autor con millones de diferentes pseudonimos. Ese autor sería altazor".

Sus titulos neonachistas mas importantes son:

.- El abismal problema del tiempo
.-Tambien los hombres son ciudades
.- Pájaros
.- Martín, heresiarca de Uqbar o caótica enumeración de Buenos Aires.

lunes, septiembre 19, 2005

La literatura neonachista. Parte 2

Martín E. Castillo

Uno de los autores mas importnates del neonachismo es sin duda él. Artista polifacteico, es mas conocido por su obra fotográfica aunque cuenta con textos importantisimos dentro del movimiento. De él dijo Monod:" sin duda Martin es neonachista por forma de vida. Su manera de vivir es la obra mas importante dentro del neonachismo, y sin duda abre la corriente mas interesante de este vagabundo movimiento. El neonachismo nomada". Martín nunca está, es neonachista y de repente ya no está. A veces Madrid, aveces Londres o San Cristobal. Polaroid en mano va escribiendo con imagenes los textos mas filosoficos del noenachismo. Áltazor lo llamó "El Pavesse Neonachista", por su ya mítico diario, cuya perdida y busqueda fueron casi o mas importantes que la famosa busqueda del manifiesto neonachista. El diario incluia un polaroid diaria y un comentario sobre ese o cualquier dia de su vida. Menos apegado al plagio como forma de creación es autor, sin embargo de "Martín Castillo, autor de Pierre Menard, autor del quijote". Entre su amplisima obra fotografica destacan varias exposiciones en Europa y America, el que escribe destaca la admiración que siente por sus "Suicidios", pero cabe destacar tambien sus "Rutinas".

Otro excelente autor neonachista

sábado, septiembre 17, 2005

La literatura neonachista. Parte 1

Guy Monod:

Algunos le indican como el padre del neonachismo. Influido por los existencialistas, se dice que en el año 1993 dió comienzo al neonachismo en un efusivo discurso en una etilica madrugada de agosto en la que dijo que todo o nada existian y que la literatura era el camino para que todo o nada dejaran de existir. A su lado tenia a un tal Leo Garmendia, algunos han hablado de la irrealidad de ese personaje, "Una visión de los neonachistas presentes en aquella mitica y mistica reunión". Desde el año 99 se mueve Monod por Europa, deja escritos anotados en papeles. Escribió una frase de la que se dice que es la primera frase del Neonachismo: "La mañana que Andrea Boticceli llegó por primera vez a Madrid fue la misma en que murió". Algunos han indicado que con esa frase quería dar muerte a todas las influencias, "El neonachismo será libre de interferencias, pero vivirá del plagio". Y lo siguiente que anota es "La cópula no es tan abominablee, aunque multiplique a los hombres y por lo tanto a los espejos". va a Francia, en Francia no hay rastros de su literatura. Va a Barbados y en Barbados no hay rastro de su obra. Sus siguientes destinos son Italia, Noruega, Islandia, Inglaterra. se pierde su rastro y despues de volver de Lisboa, lugar donde se vuelve a saber de él, dice:"He encontrado lo que buscaba. A partir de ahora viviré, para siempre, en la nada o en el todo". A dia de hoy nadie sabe donde buscarlo.

Guy Monod es autor, entre otras, de las mas importantes obras noenachistas:

"La insoportable sequedad del garbanzo"
"Dali, el sueño de una mosca"
"Absurdoinfinitoabsurdo"
"Evocación de la brutalidad"
"Crónica alfabepica"
"Esdrujulario"

Continuará...

viernes, septiembre 16, 2005

Tigre Garmendia

Digamos que hay cosas de las que hemos perdido el control. En la busqueda han aparecido bifurcaciones de un mismo ser. Tigre Garmendia se esta convirtiendo con el paso de los dias en un félino, no ya solo peligroso, sino ademas en una especie de animal mitológico, un felino de multiples cabezas. Es curioso como ha ido ejerciendo su poder, su "oscuro" poder dentro de la busqueda, de la imposible busqueda del texto maldito. Tigre Garmendia empezó casi en el silencio, casi sin aparecer, alguien que no ayudaba mucho en la busqueda pero que daba aliento con su particular visión de la vida, nos provocaba relajo dentro del agotamiento, pero Tigre Garmendia esta aquí, o apareció aquí por algo mas, no es casual que haya acompañado todo el rato la busqueda sin aportar nada. Tigre Garmendia busca, si, el manfiesto, pero lo busca con algún fin que desconocemos. Podríamos hablar de que Tigre es la cabeza, o las cabezas visibles de un movimiento oscuro y morbido dentro del neonachismo. Tigre es, posiblemente, la representación del neonachismo salvaje. Y lo que realmente asusta a estas alturas es que Tigre, ese animal de mutliples cabezas, conoce demasiado ya de la busqueda del manifiesto. El consejo que Garmendia deja a El chino del Mirador es simplemente aterrador.

Un consejo: alejense de las pretensiones literarias y de las palabras que nadie entiende, son abominables.

El fin de los neonachistas salvajes es destruir el manfiesto.

jueves, septiembre 15, 2005

Las claves

n
i
t
r
a
odahcaMorelliano
o
n
o
d
o
i
l
i
m
mirador El chino
l
g
a
g
o
o
l
l
i
t
s
a
augayuCamus
a
n
e
y
r
o
z
a
t
l
odrusbArca del Valle
b
s
o
l
u
t
o

Bastian

No hay mascara que dure tiempo y a ti Bastian se te ha visto ya la cara, o mejor, la carita. Cuando hablamos de Camus, de Pavesse, de todas las pistas que nos llevaban a la tercera letra se nos olvido agregar la "C" que esconde Bastian.

miércoles, septiembre 14, 2005

MECA

Guy Monod ahí lo tiene

Manifiesto League

Como en una pelicula de David Lynch, nuestra realidad neonachista sufre variaciones, multiplicaciones o confusiones. Como en los sueños, alguien puede ser uno y luego otro, pueden variar sus nombres, sus personalidades. Unirse Tigre Garmendia y Bastian, ser a veces el mismo, a veces diferentes. Guy Monod me prometió que el es Guy Monod, sin mas, pero yo ya dudo hasta de mi, hasta de ese tal Henry S. La multiplicidad de las personas, de los nombres, de los caracteres me confunde ahora con el Chino del mirador. Teniamos un chino, el chino Shigeru y ahora otro, el chino del Mirador. Podrían, insisto, ser uno, que como en los sueños se convierten en dos, el mismo chino con distinta cara. Y uno de los chinos, de los infinitos chinos, uno de los dos que barajamos, me dice que estoy cerca y sin embargo yo nunca me sentí mas lejos. Será en la locura que esta la realidad de ese manifiesto. Será en esta distorsión, en esta incomprensión de todo lo que me rodea que estan las cuatro letras. Altazor desapareció. Izzy Cuyagua desapareció, Guy Monod apenas aparece y su yo diurno, su yo no orinico ya no aparece tampoco, solo nos aparece de forma nocturna. Y yo avanzo en esta busqueda reencontrandome con sombras de un pasado. ¿Es la guerra?, ¿los neonachistas han ido cayendo como heroes de batallas?. ¿Son acaso El chino, El gago, Gabriel, Nicollo Silenzi un grupo antineonachista?¿Son acaso ellos los Postgaguistas?.

Si es así avancemos Martín, tu que aun das señales de vida. Avancemos Monod aunque sea solo de noche cuando nada se ve. Guerra Montescos-Capuletos. Algo asi como un enfrentamiento en la cancha de futbol entre Arca del Valle y El mirador. Todo a tres goles. Quien gane, se queda el manifiesto

martes, septiembre 13, 2005

El chino que miraba

El chino de "El mirador" era un personaje curioso. Poco recuerdo de él salvo, eso, que era chino y que vivía en el mirador, el edificio vecino de "Arca del Valle" (Para algunos la meca neonachista). Recuerdo tambien , eso si, que siempre iba con otro a su lado. El chino del mirador era una especie de Robin de aquel que se llamaba Gabriel, si no me equivoco. Alguna vez tambien les vi, hablo en plural por que nuestro asiatico Robin no se despegaba de nuestro Guaro Batman, con Beto, no se que relación mantendrían, si entre los tres manejban , ya entonces, datos del enorme Manifiesto. Si oculataban movimientos, si entre sus oscuras actividades se secuestró a algun neonachista, si desconocian todo, si sabian el enigma, nada, nada.

El chino, nuestro chino, nunca hablaba, solo miraba. El chino siempre en silencio, siempre observando. Ya desde entonces, y hablo de muchos años atrás, se intuian movimientos pre neonachistas y es posible que el Chino los intuyese, los conociese o es mas, los generase.

lunes, septiembre 12, 2005

Takk

He comprado Takk, el disco nuevo de Sigur Ros. He salido del Fnac y me lo he puesto en el discman, estaba en medio de la puerta de Sol. He sentido lo que llevo sintiendo estos dias, pero musicalizado, he sentido la gente caminando rapido a mi alrededor, he visto una madre saliendo del corte ingles con su hijo, he visto una pareja que se abrazaba, he visto ese buen cuarteto que toca siempre cerca del Fnac, he visto la calle por la que subia tanta gente, he visto la vida, esta vida. Mi vida y la de ellos. He visto mi tiempo, mi época. He visto lo que somos ahora y todo tenía sentido. Vivimos nuestro tiempo, nuestras vidas, de alguna manera fluimos ahí, en ese todo. He visto la puerta del Sol con su infinito ajetreo. He pensado en Marta, siempre pienso en ella, siempre. Cada vez que una emoción me recorre pienso en ella. Ella es el motivo de mi vida, ese y muchos mas, pero es el principipal. Otros motivos son oir estas canciones que me enloquecen, que me trasladan a donde nada es concreto, un flujo de emociones, una inmensidad que se viene y me encoge y me trasporta, soy eso, eso que se mueve ahí dentro. Esa es mi vida y la de ellos, los que veo que pasan a mi lado. He recordado a Martín adicto a las emociones blancas de estos tipos( En estos momentos le llega la cancion tres que se la acabo de mandar, mientras yo la vuelvo a oir). He recordado a David, siempre recuerdo a David y a ISrael en estas emociones blancas.

Luego avanza el autobus que te lleva a casa. Y llegas y la vida es eso. Eso. Tal cual

Google

Busqueda en Google

1º.- Introduzco Neonachismo, en seguida el buscador me dice: Quizás quiso decir: neonacismo
pero no, lo he escrito bien. Es Neonachismo lo que busco. Obtengo 25 resultados

2º.- Introduzco Neonachistas, en seguida el buscador me dice: Quizás quiso decir: Neonazistas,
pero no, lo he escrito bien. Es Neonachistas lo que busco. Obtengo 7 resultados

3º.- Introduzco Neonachista, en singular, en seguida el buscador me dice: Quizás quiso decir: Neonazista, pero no, lo he escrito bien. Es Neonachista lo que busco. Obtengo 27 resultados.

Yo ya no tengo ni idea de donde coño esta el manifiesto.

sábado, septiembre 10, 2005

A media tarde mirando el cristal

El reflejo es leve en el cristal. Se ve, y eso, claro, multiplica las cosas, unas hojas que a su vez son unas hojas que estan fuera, que se agitan aquí, en el reflejo y allí afuera, por un viento que se percibe, eso si, solo allí donde las hojas no son reflejo. Se mueven las hojas aquí, en el reflejo y a veces desaparecen, como tragadas por esa luz que me las muetra y que en un leve e impercetible movimiento solar, las deja de reflejar por una parte. Es así como va variando el reflejo de estas hojas que afuera se agitan por el viento y en el cristal se reflejan por el sol.

Algo de eso debe haber tras el manfiesto.

miércoles, septiembre 07, 2005

La sospechas se van convieriendo en certezas, en realidades. La reconstruccion de esta busqueda resulta a estas alturas casi o mas dificil que la busqueda en si, pero los elementos se han ido encadenando. Martín,que torpemente ha dejado su huella, su rostro (para los que no lo sepan es el tipo de la estrella roja). Simplemente hay que ir a su blog para verle en un autoretrato enjabonado y metido en la bañera. El nos habla de Gago y se, a estas alturas y creanmen, que el Gago tiene el puto manifiesto, creanme de verdad. El gago en su taxi vaga con el manifiesto siempre en el asiento de copiloto que nunca ocupa nadie. El gago es ademas una especie e Aleph del neonachismo, para los que no lo sepan el Gago ha recorrido todos los paises de este planeta, ha conocido a todas y cada una de las personas que cada uno de nosotros conocemos. Conoció a Borges, le ayudo a cruzar una calle en Buenos Aires. Conoció a Camus y a Pavesse, que fue la ultima persona que el italiano vió antes de entregarse a la muerte. Bolaño se inspiro en su vida para escribir los Detectives Salvajes y Cortázar lo describió en "El perseguidor". Participó en el nadaismo, surrealismo, realismo, existencialismo, expresionismo, etc, etc...

Escribió y publicó, escribió y no publicó, no escribió y publicó. Scorssese se entrevistó con el para dirigir Taxi Driver, casi la protagoniza, pero cedió a De Niro al final el papel:"No me gustan los focos" confesó años despues a Guy Monod frente a una taza de café, "Los mejores planos de esa pelicula son de mi aportación. Es así, es como se ilustra ahí, la noche de un taxista. Sordida, casi demencial. Yo he visto el horror en mi taxi". Vive así, su taxi es su hogar, su nido, pero se mueve. Hoy Maracaibo, mañana Milán. Se mueve con su taxi por el mundo y con el manuscrito ahí, siempre ahí, siempre apoyado en el vacio asiento del copiloto.

Ese es el hombre. Alguien, quizá Martín, le dió el manuscrito para ser cuidado por el, por las manos mas seguros de este planeta. Solo un hombre como el, con la sabiduria y el conocimiento de nuestro "Taxi Driver" podría esconder el Manifiesto

Proposito

He decidido ser feliz.

lunes, septiembre 05, 2005

El dia despues

Ayer, de alguna manera, percibí el infinito. Primero tuve una agitadisima experiencia irracional producida por una intesisima visualización de ese hipotetico infinito. Esta era una tela, claro está, que no termina. El recorrido de esa vision lo realizaba a traves de un velocisimo zoom out, que comenzaba en un primer plano de mi cara y donde yo iba minimizandome mas y mas, todo por donde pasaba se iba minimizando en esa tela. Comprendí entonces que, efectivamente, todo se repite y se divide, todo se multiplica y nada termina, ni nosotros mismos. Todo, cada cosa, cada acto, cada elemento y momento que suceden no terminan, por que en el infinito todo sucede siempre.

Lo complicado de esto es expresarlo, por que lo ultimo, la experiencia final es una percepcion unica e irrepetible de la que puedes extraer algunas frases, algunas imagenes, pero trasmitir , primero, las sensaciones y, segundo, cada uno de los pensamientos que tuviste ante complejo tema.

Por otro lado hoy he despertado, he revisado los mensajes en la busqueda del manifiesto se llegan a hermosas conclusiones. Bastian es sublime en su comentario. Nadie sabe quien es Bastian. Es increible lo que dice tambien Tigre Garmendia. El manifiesto esta en lo que no se dice. Esta en esos actos que hacemos y que se quedan en esa inmensa tela del infinito. El manifesto esta en el acto de teclear y no en lo que se teclea, el manifiesto esta en el acto de abrir los sucesivos Blogs para leer lo que los otros decis del manifiesto. El manifesto esta ahí y lo contiene todo. Las fotos y los Post, los libros y las palabras, en lo que oimos cuando oimos música. El manfiesto esta ahí, justo ahora

domingo, septiembre 04, 2005

4 de septiembre.


Me llega una sorprendete imagen a mi buzón. Esta mañana al salir a pasear he descubierto un sobre que habían pasado por debajo de la puerta. No estaba escrito el remitente y contentía esta fotografía en su interior. Una nota escrita en maquina de escribir que contenía escrito un fragmento de "El oficio de vivir" de Pavesse:

4 de septiembre:
Queremos hacer una obra que a los primeros que sorprenda sea a nostros mismos (Cfr 4 de mayo)

Cierta angustia me recorre al recordar, aun algo adormecido, que hoy es 4 de septiembre. Decido no cruzar la puerta, a paso veloz corro a la biblioteca a comprobar la cita del libro. Efectivamente eso leemos. Acudo a refrenecia que el propio Pavesse nos hace del 4 de Mayo. Esto me encuentro:

4 de mayo

En la inquietud y en el esfuerzo de escribir, lo que sostiene es la certeza de que en la página queda algo no dicho.





sábado, septiembre 03, 2005

La opción Camus

Camus apareció y desapareció. Insisto que cuando fuí llamado a ser neonachista, Guy Monod me deja en el mensaje esta frase: "Es hora de leer a Camus, ese hombre andaba en algo". Sospeché del "El extranjero", nadie me aportó mas pistas, la comisión Monod no lo ve claro y obvia, parece, esa opción, esa hipotesis.

A mi esa frase me dice algo mas. La comision Monod sgue por otros derroteros, pero a mi la opción Camus me persigue. Revisando parte de su obra doy con "El primer hombre", título que parece revelador, por que nuestra busqueda es del manifiesto, si, pero de algun modo es la de ese primer hombre, ese primer neonachista.

Agrego el parte de la nota de la edición francesa:

"...El primer hombre. Se trata de la obra en la que trabajaba Albert Camus en el momento de su muerte. El manuscrito fue hallado en su cartera el 4 de enero de 1960. Se compone de 144 páginas escritas al correr de la pluma,a veces sin puntos ni comas, de escritura rapida, dificil de descifrar, nunca corregida..."

El primer hombre, ademas, es el padre del protagonista. Copio a continuación el dialogo donde descubrimos el nombre de ese primer hombre:

- No tengais miedo. Aquí no hay bandidos.
- Los hay en todas partes- dijo el hombre-. Pero tengo lo necesario.- Y dió unos golpecitos en el bolsillo estrecho.
- Tienes razón-dijo el arabe- Siempre hay algún loco.
En ese momento la mujer llamó a su marido.
- Henri-dijo-, me duele.

Despues de estas casulidades, la opción Camus me obsesiona. ¿Que me quiso decir Monod?.

¡Cuicas, enviameme una señal!. ¡Cuyagua, aportame alguna pista!. ¡Cortázar, desciframe este azar!. ¡Criptodenis.blogspot, escribe algun Post!. ¡Camus, desenreda el laberinto!, ¡Cesare Pavese, descubreme el misterio!.¡Comisión Monod, no ceses en tu busqueda!. ¿Crane Beach es el lugar?.¿Caribe, es el Caribe nuestro Mar?.

Camaradas,¿Canta Camus cosas concretas?

Con cariño
H.S.L

P.S: ¡Crusoe!. ¿No es tu isla nuestra isla?.




Nadie sabe

Ninguna hipotesis dura y cada uno busca sus respuestas. La M parece una evidencia. La E aparece rapido, no hay dudas, parece. Alguien sin duda se empieza a sentir perseguido. M.E, y mas aun cuando la pista de Barbados como isla absoluta, como isla que todo lo encierra.

En http://isladerobinson.blogspot.com, el ultimo Post Títulado "Monod, Morelliano, Cuyagua" hay una frase casi reveladora: "Faltan tres letras, pero es un comienzo firme. Estoy seguro de que Izzy Cuyagua está ya aportando pistas muy confiables." El parrafo es el tercero, como tercero es el nombre de Cuyagua en el titulo del Post, el parrafo comienza diciendo faltan tres letras y que es Cuyagua el que puede aportar pistas fiables. ¿Es la "C," la tercera letra que buscan Altazor Y Monod?. Eso nos daría MEC, con lo cual Barbados y el director de la única cinta Neonachista se volverían fundamentales.

Morelliano, sin embargo deja a Monterroso y su Letra E como pista a seguir. La seguiremos

En cualquier caso empiezo a sospechar de la N tambien:

Neonachismo, Nicollo, Najul, Nocturno, Noche terrible.

viernes, septiembre 02, 2005

Guy Monod

Si hay manuscrito o no, no lo se. Si el Film que tengo en mis manos es la clave de todo, lo ignoro. Si Camus, Islandia o Najul son señales, me confundo. Si Bolaño y Pavese me hacen señales desde el otro lado justo despues de confesar que para mi esto se acaba el dia en que te mueres, ya no temo. Se que merece la pena andar detrás de esto, detrás del texto, detrás del libro. Se que merece la pena buscar la isla, buscar la frase, buscar Islandia, buscar "El grito".

Morelliano, Monod, Martín y Maito, Música para una cápsula espacial.

He visto las mejores mentes de mi generación buscar el manifiesto, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche.

Quienes vieron en Camus y en "El extranjero", las claves de su poesia.

Quienes intuyeron en Islandia o en cualquier otra isla, el complejo entramado de su obra.

¿Encontrarían el manifiesto?.Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo desde http://nocheterrible.blogspot.com/, al arco de http://www.cuadrivio.blogspot.com/ y apenas la luz de una pista y una isla que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en un Post.

Todo mereció la pena. Todo, tan solo por leer "Un fragmento descifrado" de Guy Monod. Solo por eso

Un abrazo inmenso, mi hermano

La solución

Niccoló Silenzi, es el hombre.
La única película Neonachista la tengo en mi poder. Dirigida por Martín Castillo y fechada el 21 de Septiembre de 1997. Es una película que cumple alguna de las caracteristas del Dogma, que fundará Lars Von Trier( Camara en mano, iluminación Natural, la música suena en el momento de la grabación,etc,etc..). Esta nos muestra una celebración, un personaje del Film que se llama Nacho,emigra hacía Europa. La celebración, que es una despedida, trascurre entre alcohol y musica, avanza la noche. En un momento determinado un personaje interrumpe la acción(Niccoló Silenzi), que pistola en mano, amenaza con usar el arma si ellos no dejan de cantar con esa euforia desmedida. La cámara, con un temblor que refleja bien la tensión de la situación, realiza un historico paneo por algunos de los rostros de los protagonistas, que miran al personaje con cara de terror, en ese momento la imagen va a negro y retoma la acción un rato despues, se oyen las voces de todos aun agitados. No se habla mucho mas, la pelicula cierra con la canción de Pibk Floyd "I Wish You were here" y con imagenes rapidas de una ciudad de noche. La ciudad es Barquisimeto.

Hasta ahí un buen intento de cine experimental, pero la pelicula tiene su sentido real, mucho mas despues de esta busqueda, con el plano secuencia con el que se da inicio a esta joya cinematográfica. El Prof Freddy Castillo se despide de ese joven del que se va a celebrar sus despedida (y utilizo el verbo celebrar con intención), con un inmenso libro que parece las obras completas de Borges, mirando a cámara, el Prof dice: ".. y esperemos que en Madrid sigas leyendo a Borges..Te recordaremos cuando veamos perder al Real MAdrid..."
La solución:
.- Ese libro es el manifiesto y no las obras completas de Borges
.- Madrid no es Madrid, es la M que andabamos buscando. y la M, ya se sabe, son Todas las islas
.- El manifiesto, como el "El grito", es robado por Niccoló Silenzi.
.- Raydan es el protagonista de la cinta.
.- En la cinta uno de los protagonistas lleva una camiseta del Real Madrid, curiosamente es el que, y eso MArtín nos lo muestra con una dirección digna de estudio, se enfrenta a Niccoló Silenzi. Y es ahí cuando cobra sentido el primer plano de la pelicula, donde el prof Castillo nos revela el futuro del Manifiesto, desea que ese joven siga leyendo el manifiesto(".. y esperemos que en Madrid sigas leyendo a Borges.."), pero sabe que el joven de la camiseta no podrá recuperarlo en el ultimo intento antes de la fuga de Niccola con pistola en mano("...Te recordaremos cuando veamos perder al Real MAdrid...").

La única copia existente de la pelicula la tengo ahora mismo en mi poder.

Videos

Loading...

Mi lista de blogs

Afuera

Recent Posts