martes, septiembre 25, 2007

Prólogo

Elvis era casi invisible y uno de los tipos mas tristes del mundo. Cierto es que es dificil ennumerar la tristeza, incluso es absurdo hacer listas de hombres tristes, pero Elvis era dificilmente superable en desolación. Cabizbajo, de paso lento e inseguro, de espaldas cargadas parecía como si ya desde su propio cuerpo la tristeza en él cobrara forma, se hicera física y casi humana, aunque en el caso de Elvis la tristeza fuera casi inhumana. De voz casi inaudible y sobre todo invisible, casi nunca te encontrabas a Elvis, salvo en contadas ocasiones. ¿Donde se metía Elvis entonces?.

Dicen, por que el que no sabe se lo inventa, así se escribe la historia de la humanidad y nuestra propia historia, la de cada uno, a base de mezclar lo cierto y lo irreal, dicen, pues, que Elvis se llama Elvis por culpa de su padre, cosa que sucede, no solo a Elvis, sino a un montón de gente mas, pero eso es otra historia. Dicen en el caso de Elvis que su padre era un fanático de Elvis, que solo oía a Elvis, pero a Elvis Presley, y que su manera de hablar estaba llena de frases sacadas de canciones de Elvis pero mal traducidas, el padre de Elvis no sabía ingles, pero eso no impedía para que buscara quien le tradujera aquellas canciones para el poder usar aquellas frases en sus conversaciones diarias. Así , por ejemplo, se cuenta que la madre de Elvis se quedó embarazada al escuchar al padre, acercandose a ella, que no se conocian en ese momento y con voz suave y prufunda decirle:"Ámame tiernamente". Una cosa llevó a la otra y aquella noche nos trajo a Elvis y a su vez a uno de los tipos mas tristes del mundo. Elvis Dominguez Márquez. Dicen además, eso seimpre los mas exagerados, que las primeras palabras de Elvis noe ran mas que trozos de canciones de Elvis, pero eso, ciertamente, resulta menos creible.

El caso es que Elvis va y viene solo por el mundo, caminando lento y ausente. Como si de alguna manera Elvis no estuviera en Elvis o Elvis fuera Elvis pero cargado de mas cosas, por ejemplo de Elvis Presley y de su padre y de su madre y de toda la gente que fabulaba con la vida de Elvis. Había teorias para todo, incluso apuestas, pero en aquella época el engima Elvis o el motivo de la tristeza de Elvis no era solo mótivo de curiosidad colectiva sino apertura y cierre de miles de noches, de conversaciones en las aceras de aquel barrio, de chismorreos y de la creación de las historias mas profundas de aquel barrio. Es decir Elvis, por decirlo de algún modo, inauguró un género literario por si solo, el elvisismo. El elvisismo dió a nuestro barrio grandes historias, además de una productividad en su obra muy importante y casi inabarcable. Este que escribe ha recorrido y viajado a las profundidades de las calles de este barrio en busca de cada una de las teorias e historias que rodean al Elvisismo, ha indagado durante estos dos últimos años, buscando y ordenando todo lo que se circunscribe alrededor de la figura de Elvis.

Del Elvis de hoy en dia nadie sabe nada. Salvo, eso si, que la tristeza la conserva intacta. Aquí comienza pues Historia y época de Elvis Dominguez Márquez.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera