domingo, noviembre 11, 2007

A stripper club at Samoa on 52nd Street

....................................A stripper club at Samoa on 52nd Street. USA, New York City, 1949. Burt Glinn


Pensé que un buen texto sería ir describiendo los gestos detenidos de cada uno de los que observan. El momento donde la foto detiene los rostros y extrae con potente claridad lo que cada uno puede estar pensando e incluso sintiendo. Me atrajo el gesto ansioso del tipo de la izquierda, ese deseo reprimido pero casi incontenible. De alguna manera, sosteniendo su mandibula, está sosteniendo ese deseo, ese hambre, por que el tipo mira con hambre, mira desatado, mira el cuerpo desnudo de la mujer que por otro lado nosotros no descubrimos. Hay ansia, su cerveza está terminada, la de su compañero aún está completa. Me atrajo ese gesto, ese deseo, pero seguí mirando la foto y me atrajo aún mas el camarero. Ese hombre ajeno que mira algo en el suelo, que mira algo que ninguno de los demás está mirando, incluso me da por pensar que mira como cuando miramos a algo pensando en otra cosa, está mirando al suelo pero está pensando en otra cosa que evidentemente no está sucediendo en ese lugar, tampoco en ese instante. Es indescifrabe, pues, lo que el camarero mira. Desde una cucaracha que pasa por donde justo mira hasta un acontecimiento lejano en el tiempo o algo que aún no ha sucedido.

Hay aún mas en esta foto que podría ser infinita, por riqueza en gestos de los individuos, por lo sublime del momento retratado, por el camerero que no mira, por el hombre esclavo de su deseo. Están, fascinantes, las dos mujeres del fondo, justo delante de la barra. Es tan elevado el dialogo silencioso que hay entre las dos. Casi se leen las frases. La mujer de la derecha tiene ese gesto de echarse hacía adelante, casi crítico. Es casi una obviedad que a ese mujer no le agrada la mujer desnuda, pero no le agrada quizá rechazando ese deseo que despierta en los hombres, la otra, la de la izquierda acepta el juego, incluso parece estar pensando que es hermoso el cuerpo de la stripper, pero no dice nada. La otra, no. Esa mujer es el antagonismo del hombre que desea. Ella no desea, aunque es posible que deseé tanto como el hombre de la cerveza pero su represión es distinta a la de él. El otro sostiene su mandibula como punta del iceberg, como si en la misma boca pudiera haber pruebas evidentes de su deseo, ella no, ella reprime en todo el cuerpo y lo traslada al pensamiento.

Hay gestos mas relajados, mas naturales. El oriental a la izquierda de las mujeres disfruta con calma del instante. Le gusta el cuerpo de la mujer, bebe y disfruta del ambiente. Eso sucede con casi todos o con casi todos de los que están en la luz, en este lado de la foto. Es mas enigmático lo que sucede atrás, en las penumbras de atrás, donde las cosas toman no solo otro tono, sino que varian radicalmente. Son los que miran sin ser vistos. Son los que miran cubiertos. Son el otro lado. La frontera está en el oriental y su compañero de mesa, que mira también sin tapujos. Desde donde está sentado solo ve el pecho y la cara de la mujer y decide alzar un poco la cabeza para ver mas, para verlo todo. Para mirar sin límites. El placer de mirar y descubrir. Detrás de él hay otro camarero que quizá esté recogiendo algo que ya ha sido consumido o quizá este sirviendo mas cerveza en los vasos vacios, pero es ahí justo donde empieza otra parte de la foto mas misteriosa, pero misteriosa por oscuro, por no apreciarse con nitidez lo que está sucediendo. Por que en realidad misterioso lo es todo o nada en la foto. Misterioso por que el motivo principal de la foto nos aparece de espaldas a los que la contemplamos cincuenta y ocho años después, pero sin misterio por que los gestos de los que miran son claros y precisos y bastante descriptivos.

Pensé que un buen texto sería eso, ir describiendo la foto, pero luego pensé que para eso estaba la foto, que la mejor descripción era la foto misma, la foto en si. Que describir una foto es muy innecesario y mas en este caso, donde la foto se describe sola y el que trata de describir, además, tampoco aportaría nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TREMENDO CULO !!!

Mi lista de blogs

Afuera