domingo, julio 19, 2009

Pulpo

La niña pinta un pulpo en medio de una selva tropical. Una selva salvaje, una selva inmensa con una palmera que cae, que parece que llora. El pulpo sobrevuela ajeno, obviamente, al escenario. He mirado el pulpo y he pensado en los límites, en sus propios límites como pulpo dibujado. Una raya lo delimita, le crea su forma única. Sobrevuela el pulpo en la selva, una selva que no pertenece a ningún sitio o pertenece, a su vez, a todos los sitios. Una selva eterna y universal atravesada por un pulpo de caracter pausado. Luego la niña se levanta e ignora al pulpo y a la selva y a mi me deja enterrado de lleno en el dibujo, pensando en asuntos que en el fondo, y eso lo se, no van a aportarme nada. Pienso mientras la niña ahora balancea a su muñeco favorito al que le ha puesto un nombre de sonoridad potente, Tolito, en lo que para ella y para mi significan el dibujo. Ella no ha buscado representación, yo me vuelvo loco viendo el pulpo sobrevolando la selva, viendo lo que el dibujo representa. Tolito sobrevuela y cae, casi como el pulpo y pienso una frase que desde hace tiempo me persigue pero que no logro explicarme: "La creatividad es un fallo racional". En ese instante vuelvo a creer en esa frase en la que creo sin saber porque. Bien mirado, la creatividad es inexplicable, pero creo que tiene que haber una irracionalidad para crear. El pulpo sobrevuela una selva donde una palmera llora. El trazo ha sido libre, ha sido ella la que decidió lanzar la mano y dibujar el pulpo, que por otro lado, es bastante realista. Sin embargo antes de dibujarlo ha dicho: "Y aquí un pulpo", lo ha pensado. Por algún motivo el pulpo iba ahí.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera