martes, marzo 11, 2008

Movimiento Payton

Los Neopaytonistas descubrieron que lo eran la tarde de abril que frente a un cuadro descubrieron la existencia de una pintora desconocida para ellos, pero también para el resto de los humanos, llamada o apellidada Payton. LA obra era indescriptible o dificil de adjetivar, y así lo anotaron en un cuaderno que llamarían "El informe Payton". El informe payton abría con la narración de ese encuentro casual con una pared en un estudio al final de la Calle BArquillo. Era un estudio compartido donde los Neopaytonistas tenían un compañero que usaba una de las habitaciones. "Ese cuadro es de una mujer que antes trabajaba aquí, hace varios años. Un dia se fue y nadie supo nada mas de ella. Se sabe, eso sí, que la productividad de esta mujer era una cosa realmente demoledora. SIempre que sale el nombre de la Payton hay una especie de exclamación, una especie de admiración por la capacidad de producir obras que tenía." en ese instante los Neopaytonistas descubrieron o decidieron que ese era el motivo de su existencia, para eso habían sido designados por el azar para ser los estudiosos de la obra de la Payton.

Descubrieron que había obra de la Payton extendida por todas partes, descubrieron cuadros en: Dublín, en Londres, en Madrid, en México DF, en el sur de España, Turín, Roma, Milán, Viena, Budapest, Delhi, Paris, Burdeos, Caracas, Buenos Aires... Descubrieron también que además de la payton había unos discipulos, y que junto a los discipulos montó el "Movimiento Payton". Descubrieron que el movmiento Payton, al contrario de otros movimientos, sufría de hiperproducción, que si había una ética en el movimiento PAyton esta se basaba en no frenar jamás, en que el final de un caudro significaba el princpio de otro y que solo se entendería la obra de un artista leyendo cada parrafo que era un cuadro. El movimiento Payton entendía la pintura como un todo. La obra de un artista, completa, era su texto, cada cuadro,independiente, por si sólo, era en el fondo, incomprensible. Así entender o descifrar el movimiento Payton era una tarea compleja, vasta, casi inabarcable y eso fue lo que movió y motivó a los Neopaytonistas. Había una corriente entera para descubrir, un universo pictorico independiente y con fuerza, lleno de texturas, pues si algo tenia el movimiento Payton era la texturización de sus cuadros, el desgarro de esos lienzos arañados, doloridos, complejos. Había fuerza en esa obra, había señas de identidad, había personalidad. Se descubrieron varios discipulos, al menos tres: Dolores Gomez, Sol Sanchez y Delfín Gomez. Mucho mas jovenes que la Payton habían recibido de ella los consejos que les empujaron a ese camino y a esa escuela. Moviendose todos dentro de ese estilo definidio pero con características muy personales cada uno. Dolores GOmez era la pintura del dolor del movimiento Payton, la pintura desgarrada y triste. Sol Sanchez era la experta en luces, en destellos, en texturas iluminadas. Delfín Gomez era azulado y verdoso, una especie de submarinista, todo en él era extraido de las profundidades del mar, texturas acuáticas, el mar metido en un rectangulo, en un lienzo.

Los Neopaytonistas viajaron, amaron, incluso odiaron por momentos, el movimiento Payton. Inalcanzable, la tarea era compleja y dificil, pero´no cesaron. Hoy se puede saber mucho del movimiento Payton gracias al "Informe Payton" donde además se pueden leer partes del manifiesto Payton. Una manifiesto por otro lado poético pero no del todo comprensible.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera