jueves, marzo 06, 2008

Catálogo de bandas inexistentes según Sorel. Vol 2

En los cuadernos de Sorel había miles y miles de nombres y reseñas de grupos inexistentes. Algunas, incluso, tenian notas a pie de página, proyectos que de un modo parecían interesarle o que pretendia desarrollar mas. Mientras tanto agregamos algunos cuantos nombres mas de ese catalogo irreal de bandas, bandas que vivían o existían unicamente en un mas allá dominado por Sorel.

.- La última primavera en Lisboa: ¿Post rock?, ¿Post Punk?. Se mueve este grupo en un terreno de vuelta, donde todo parece haber sucedido y sin embargo donde todo resulta novedoso y poco habitual. La nostalgia dulce y la contundencia del recuerdo. Su música podría relatarnos o podría musicalizarnos esos instantes en que recordamos un verano dulce en medio de un invierno frio y gris. La dulzura o el recuerdo de que a veces somos felices cuando estamos en horas bajas, por eso no se les puede catalogar de música oscura, hay sobre todo esperanza, pero no una esperanza por un futuro que vendrá, sino una esperanza alentadora que nos recuerda que aquí, en algún momento, también fuimos felices. Maestros del arpegio con las guitarras, bajos graves que sostienen toda la carga melódica y baterias que juguetean con redobles imposibles. REsulta muy acertado, por el lugar al que quieren llegar, que las voces solo jueguen con silabas, voces que se pierden y entremezclan con esa marea sonora, como un instrumento mas.

.- Lunáticos sónicos: Experimentación y experimentación. Inconformismo radical. Es ruido como seña de que vivimos en un mundo donde solo importa lo melódico, la belleza o determinados cánones estéticos. Ruido enfrentandose a esa dictadura de los gustos. El ruido y la mala leche también deberían importar, tambien deberían ser música. Eso parece quieren decir los Lunáticos sónicos. Resulta dificil aguantar su música mas de veinte minutos, pero si se pasa esa frontera es justo cuando se comienza a interpretar su mensaje, es cuando se llega a ese mundo de dificil acceso donde ellos te reciben. No hay guitarras. Los instrumentos son sustituidos por máquina que se encuentran en los contenedores. Así en el escenario se puede ver, y sobre todo escuchar, un ordenador emitiendo sus ultimos ruidos antes de extinguirse como máquina, un taladro antiguo, el ruido de una televisión que jamás ya proyectara nada, sonidos pregrabados en un atasco o voces de gente en un patio, discusiones de parejas o el sonido del camión de basura pasando constantemente. Dificiles.

.- Nadie en la nada: Minimalismo extremo. Nadie en la nada es tambien conocido como Dj vacio. Bajo este nombre, Nadie en la nada, se recrea en los sonidos mas limpios, capas y efectos que generan campos donde perderse. Atmosferas donde uno puede llegar a preguntarse aquello de: "¿Que pintamos aquí?" y en donde, entre una especie de hipnosis, nos planetamos el modo de vida de los hombres. Nadie en la nada suelta sonidos grabados con su Mini disc en diferentes puntos de la ciudad, luego los trata como instrumentos y sobre todo los cubre de ecos y reverberaciones que se conjugan para crear moles de sonido que parecen venir del subsuelo urbano.

.- Flujo insular: Si Syd Barret hubiera vivido en el caribe hubiera creado este grupo. De algún modo aquí hay algo de bifurcación, realmente esto es Syd Barret, pero un SYd Barret no británico, sino una bufurcación tropical de este. Hay Bossa Nova pero Bossa Nova que viene desde otra galaxia, una galaxia donde siempre es verano y es mucho mas divertida que esta. Aquí hay buen rollismo, hedonismo, la vida como una inmensa tarde en la playa. La voz de esa chica parece un susurro cósmico, agradable como solo puede ser el susurro de una chica. Ritmos delicados pero que invitan a moverse, a moverse despacio, a bailar mientras se sostiene un coctel en la mano y sigues hablando con esa chica que te susurra, voces y sonidos de mar, un contrabajo que se desliza por nuestro organismo a manera de caricia, un cello que entra exactamente y los compases que debe entrar, ni mas ni menos. Acordeón lejano, guitarra clásica y cacharreria juguetona para invitarnos al paraiso.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera