sábado, febrero 10, 2007

El fin

Puedo jurar que jamás me he interesado por las noticias que rodean a la casas real tampoco por aquellas noticias que rodean el imperio rosa que tanto abunda en estas extrañas sociedades, pero en este caso hubo un algo que me enganchó, que me atrajo.

Estaba comiendo con algo de prisa, sonaba la televisión y tampoco prestaba demasiada atención a lo que se decía. Hablaban de no se que cosas del Madrid, de la vuelta de Eto´o. De repente despidieron el telediario con ese habitual tono tragico de las noticias que impactan. Se había muerto la hermana pequeña de la Princesa. Admito que desconocia la existencia del personaje, pero al oir la edad un bote mental me hizo prestar atención. Estoy cerca de la edad de la fallecida y por pura cercania de repente me interesé. Pensé :" Es joven para una enfermedad terminal... ¿Un accidente?". Nada me aclaró la mujer del telediario que se despidió y dió paso al tiempo. Volví a trabajar.

Entré en internet y miré en El país desde el pricipio todo apuntaba a un suicidio. Y ahí, ahí caí a los pies de esa noticia. Pocas cosas me parecen mas filosóficas que el suicidio. ¿Que lleva a alguien a renunciar a su propia vida?. ¿Como se llega a decidir que no se quiere vivir mas, que tu propia vida ya no merece la pena?, como planetaba Camus que esta vida tiene tan poco sentido que es absurdo seguir viviendola. Es duro y trágico pero es el punto último y sublime del debate filosófico mas puro: ¿Tiene sentido vivir?

Pensando en estos, en los que renuncian a vivir, imagino a veces, morbosamente, ese momento de la decisión, esto se acaba, hasta aquí. Imagino un momento visceral, pero a veces intuyo un momento de una frialdad absoluta. Alguien sumido en la mas oscura noche decide acabar con ese dolor sin mas dolor. Distanciado de su propio dolor y asumiendo que es incapaz de aguantar la vida, acaba entregado al fin de esta. Es un tema oscuro y doloroso, pero necesario.

Nunca me he planteado el suicidio, me gusta mucho vivir, en algún momento en los años duros del final de la adolescencia pasó la idea romantica y heroica, pero como una ensoñación, una figuración, una recreación de esa escena que no quisiera para mi. La imaginas pero creo que como una reafirmación de lo que eres. Como un tu frente a ti.

Hoy casi olvidada la noticia, leo que la mujer había dejado cartas, unas notas quizá explicando la decisión. Intuyo un momento, entonces, alejado de la visceralidad. Una decisión asumida desde la tristeza mas profunda e insuperable. Alguien decide que la vida no merece la pena ser vivida, que el absurdo y el dolor se han adueñado de todos los segundos, de cada suspiro. Decide acabar y lo trata de explicar en unas cuantas hojas a los cercanos que por supuesto jamás entenderán.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera