martes, agosto 30, 2005

La isla al mediodia

Sospecho que siguiendo muchas de las pistas que he ido consiguiendo, en el relato de Julio Cortázar, la isla al mediodia, debe haber un principio del manifiesto, alguna frase.

Por un lado Altazor nos descubre la ya famosa hipotesis del libanes Raydan sobre el paradero del bendito manifiesto. Por otro lado Maito y MArtín nos descubren que en Barbados, una isla, mientras ellos comentaban sobre el estado de las cosas del Neonachismo, un ingles, un enigmatico ingles, se les acerca, les habla de Bulletproof, les habla del neonachismo y justo al mediodia, justo en ese momento en que no hay sombras, se despide de ellos preguntando si el neonachismo es real.

Releo el cuento que curiosamente es el primero que leí en mi vida de Cortazar. BUscando la frase que me abra una señal, que me indique la entrada al manfiesto. Leo esto con detenimiento, esta frase y me pregunto: ¿Podría ser esta la primera frase del manifiesto neonachista?.

...No era Horos sino Xiros. Una de las muchas islas al margen de los circuitos turisticos. "No durará ni cinco años"...

En ese extracto de isla al mediodia, en esa frase entrecomillada, en esa sentencia que juega con el tiempo sospechoa que esta la señal, la primera de las frases del neonachismo. Altazor publica en su Blog un hermoso texto titulado "EL abismal problema del tiempo", ese texto lo publica justo antes de "En pos del manifiesto neonachista".

Puedo casi asegurar que el manfiesto empieza con esta frase

"No durará ni cinco años"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo la mirada del sobrecargo, en ese cuento, estupefacta. Lo único que había entre él y el horizonte era un cadáver que podría haber sido el suyo; y el avión, al fondo, precipitándose al líquido abismo del mediodía mediterráneo... Un cuento magífico y sobrecogedor.

Mi lista de blogs

Afuera