sábado, agosto 27, 2005

Juegos en directo


En ultimo caso, y si ya andas algo desesperado, no es tan complicado mover el tiempo, jugar con el, viajar de un lado a otro y alterarlo ligeramente a tu antojo. En este caso he decidido alterar el tiempo de Cesare Pavese. Sencillo, abres el "Oficio de vivir" en una página cualquiera, al azar ( Lo hago ahora mismo a manera de ejercicio, de juego, de diversión) y lees:

6 de septiembre

En cuestiones de amores, no se toleran mas que los propios

Pobre Pavese, no sabe lo que le espera. Sonrio antes de hacer el siguiente gesto. Me voy hacia atrás, hacía bien atras en el libro, unas 100 paginas antes, por ejemplo y descubres, no con tanta risa, por que al leer la fecha al azar sospecho durante unos segundos que es Pavese el que juega conmigo, mucho tiene que ver lo que leo el 28 de Agosto de 1938 con algunos de mis miedos:

28 de Agosto

El encanto sutil de las convalecencias consiste en esto: en volver a las propias costumbres con la ilusión de descubrirlas

Bien. Pavese dos años antes, Pavese sin orden cronológico. Avanzo ahora, con cierto temor hacía el futuro, reconozco que lo de leer algo sobre las convalecencias me hace sentir mas respeto con el tiempo de Pavese.

1941
14 de Enero

Para sentir lo que es el estilo basta con leer una prosa cualquiera de Foscolo y luego una de las suyas traducidas del ingles, por ejemplo por Ugoni. Mejor: antes leer la traducida y luego cualquiera original, por ejemplo, la Lezione Inaugurale

Si este año no has hecho el examen de conciencia es por que tenías mas necesidad de él que nunca- estabas en estado de transito y te faltaba la claridad intima.


Uhmm. Sospecho que aquí no estoy jugando yo solo. Que aquí Pavese desde vaya uno a saber que pasado esta removiendo sus fichas. Esto se torna sospechoso.

Juego mi última carta. Estoy en la página 257, sumare esas tres cifras y avanzaré esa cantidad resultante. 2+5+7=14+257=271. Allí que voy!.

27 de Mayo

Pensando que el artista es el vaso, el receptáculo de una inspiración que actua por fuerza propia, sin su conocimiento, los romanticos descubren el incosnciente, es decir, un haz de fuerzas positivas que ponen al hombre en contacto con la realidad cósmica. Vendrá una segunda generación Romantica que pretenderá dominar este inconsciente, provocarlo, conocerlo, llevar a la conciencia su funcionamiento(Poe-Baudelaire, etcetera). El arte, que antes era ingenuo descubrimiento de simbolos de comportamiento, se convierte en calculada creación de simbolos esteticos(Simbolismo frances)

El termino sueño adquiere su segundo significadp de fantasia poetica con el romanticismo que descubre la autonomia de la imaginación y la autosuficiencia del inconsciente, al cual se llega en los sueños nocturnos.


Continua Pavese su cita de 27 de MAyo, pero reconozco en este punto mi derrota. Pavese movió sus fichas. Quise jugar con su tiempo y el me lo recriminó haciendome llegar a citas precisas y abandono este juego por que tengo mucho en lo que pensar. La primera reflexión es: no volveré a jugar con el tiempo de Pavese.

2 comentarios:

Biscuter dijo...

¿Es de nuevo la concurrencia del azar o sabías que un 27 de agosto (fecha de tu post), Pavese,en el Hotel Roma de Torino, convocó la muerte y tuvo sus ojos?

Han pasado 55 años y el neonachista Cesare Pavese juega con nosotros todavía.

Excelente tu post.

Henry S. dijo...

La piel de gallina. Nada mas. Prometo no volver a jugar con Pavese. Lo prometo casi de rodillas.

Mi lista de blogs

Afuera