viernes, enero 26, 2007

El futbolista freelance

Comenzó su carrera en la desterrada tercera regional. Descubrió que no le gustaba atarse a una disciplina de vestuario, a los entresijos a menudo oscuros de entrenamientos pocas veces productivos y donde el ambiente entre los jugadores se solia envenenar. Decidió, amante como era de ese deporte, ofrecerse para jugar partidos sueltos. Un tu me llamas, me pagas juego y me voy. Se entrenaba en solitario y estudiaba tacticas y tecnicas que aplicaba velozmente cuando era llamdo por algún entrenador. Recuerda con nostalgia aquella época de largos viajes en autobus para ir a jugar a algun campo casi de arena y donde solia recibir buenas patadas.

En su tarjeta se podía leer: "Mediocampista de construcción, habil en el primer toque, buena visión de juego. Colaborador en defensa aunque podría ser ese el punto mas flojo en su futbol, desventaja que suple con una buena colocación en el campo, ayudando así en los marcajes a los delanteros y la presión al mediocampo contrario. Buen promedio de asistencias. Lanzador de corners. Poco goleador, aunbque su porcentaje enb remates sea bajo, la efectividad es altisima".

Así fue ofreciendose hasta que un buen dia, un equipo de segunda solicitó su futbol para un partido de finales de temporada donde aquel equipo se jugaba su ascenso a primera. Fue vital su participación en aquel partido y al terminar el partido, mientras hacia la mochila, los futbolistas de plantilla que estaban borrachos celebrando el ascenso, fueron a felicitarle y agradecerle su colaboración. Abandonó el campo con aquel festejo de fondo. Se montó al autbus. Era el preambulo de su propio ascenso a primera.

En septiembre le llamaron del Celta, el equipo vigues tenia a su medio centro lesionado y habian oido hablar muy bien de sus servicios. Recuerda con emoción aquel primer avión pagado, las comodidades de trabajar para equipos de primera. El partido en Vigo fue bronco y duro, pero asistió al delantero en el primer gol y estuvo brillante en la creación de varias jugadas de contrataque.

Así empezó su vida en primera. los jueves a ultima hora o los viernes por la mañana solia recibir una llamada:

.- Hola te llamamos del Betis. ¿Podrías jugar para nosotros este sábado contra el Villareal en su campo?

Siempre contestaba si. No habia respiro. Siempre habia un medio lesionado o amonestado con tarjetas y el suplia con muchisima profesionalidad. Recuerda partidos enormes. Jugar contra el Barsa un fin de semana y el siguiente jugar con ellos. Todo el mundo aplaudia su esfuerzo y su independencia, su enorme profesionalidad.

Alcanzó la champions. Los equipos de arriba llegaban siempre mermados de futbolistas al final de temporada y los equipos de champions empezaron a pedir sus servicios para los partidos de martes y miércoles.

Fue mas allá. Ya no solo le llamaban como medio campista, supo ocupar sin problemas posiciones en la delantera e incluso en la defensa, se negó a la porteria reconociendose pesimo bajo los palos, pero salvo la complicada posicion del arquero todo el campo podia ser terreno de trabajo para él.

Sorprendido, ya veces indignado por la diferencia de pago entre ocupar un puesto de lateral o uno de delantero centro.

.- Es increible- decía- Cuando juego de delantero, apenas corro, me muevo en un terreno corto y me pagan muchisimo mas que cuando juego de lateral o de central, que me paso todo el partido corriendo, sudando, luchando y me pagan menos de la mitad. No entiendo el criterio. Me gustaria coger solo de delantero, pero si un dia les dices que no lo mismo ya ni te llaman.

En las ruedas de prensa despues de los partidos tenía el problema de no poder recurrir a las frases hechas de los futbolistas, pero a los periodistas les gustab su objetividad. Podía hablar del partido con muchisima imparcialidad, alejado de la defensa del club que hacen los futbolistas de plantilla. Sin embargo era respetuoso y nunca sacaba a la luz los trapos sucios que tanto exigian los periodistas.

Recuerda que su mejor partido fue en un Zaragoza- Alaves, cuando el equipo maño le había llamado de media punta. Marcó un gol que fue elegido entre los diez mejores de la temporada y asistió a los otros dos en el 3-0 final. Se lamenta de un partido terrible en un Barsa- Espanyol, cuando le tocó marcar la salidas de Xavi. "Me volvió loco" confiesa. Su único Barsa-Madrid, le tocó cubrir a Figo, pero no recuerda quien estaba en que equipo, si él en el Barsa y Figo en el Madrid o al reves.

En un Betis- Recreativo, que estaba jugando en su puesto natural para los de Huelva, a la altura del minuto 30 de la segunda parte, en un contra-ataque peligrosísimo, sufrió una entrada terrorifica al borde del area. Los meniscos salieron perjudicados y el médico, su propio médico, le dijo que tenía para ocho o nueve meses de baja. Aquello abrió una etapa dura.

Trato de recuperarse. Hizo los pasos que varios medicos especialistas le recomedaban, pero la lesión no se redujo del tiempo estimado. Tres meses en el dique seco. Lo terrible, pensaba, no eran ya solo los tres meses, sino recuperar otra vez la forma, poder entrar en el circuito de primera. Lo intentó, se fue a una clinica sueca con algunos ahorros de sus mejores dias como futbolista, pero aquello no adelantó el proceso.

Sin embargo aquellos tres meses pasaron rapido.

Hoy ha vuelto a entrenarse y al volver ha declarado a un periodico local que se siente bien y que pronto volverá a jugar. A las declaraciones del selecionador nacional en las que decía que si volvía al mismo nivel le convocaria sin duda, ha contestado: " Y ¿A cuanto pagan por partido en la selección?, ¿Pagan bien?"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, tronco. Te superas. Mira que es difícil hacer buenso relatos sobre futbol; eso está sólo a la altura de los grandes: Bolaño, Maradona, Leprince.

jajaja! El futbolista autónomo... Y claro, cuando estuvo jodido de baja nadie le pagaba su sueldo no?
Como dice mi padre, en este país sólo se puede trabajar si eres funcionario o autónomo. Qué cruz.


Cuídate.

Mi lista de blogs

Afuera