jueves, junio 11, 2009

No personaje

Lo de esta historia es bastante raro porque inicialmente debía contar una anécdota algo disparatada sobre un personaje, pero por alguna razón el personaje, a la hora de escribirla, ha desaparecido. Algo le pasaba, algo le sucedía al personaje en esa historia, estaba llamado a participar en un suceso, en una narración, en este texto pero no ha acudido a la cita. Como se puede ver, el personaje no está, por lo tanto, tampoco su historia. Esto, ineludiblemente, nos lleva a una reflexión, a un planteamiento: Sin personajes no hay historia. Recordando aquel viejo dilema de: Si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye, ¿Suena ese árbol cayendo?.Algo así sucede con este acontecimiento que no sucede: Si hay una historia esperando por un personaje y el personaje no aparece, ¿Sucede la historia?. Había una historia esperando aquí, en este lugar preciso. Son las nueve de la mañana del 11 de Junio de 2009. La historia acude a la cita, sabe que tiene que suceder. Llega al lugar, aparece y espera. Pasa el tiempo, un tiempo que se va haciendo largo y no se activa. No es un mecanismo, la historia no es un mecanismo pero por algún motivo permanece estática, detenida. Sigue esperando, desea, sobre todas las cosas, arrancar, pero eso no sucede. Va comprendiendo, mira a los lados. Arriba, abajo, en todas las direcciones posibles y percibe que está vacía. Que si, que está, que es la historia, pero que no arranca porque el personaje no aparece, no llega. Sigue esperando perdiendo, a pasos agigantados, la esperanza. Mira a lo lejos y ve el vacío, el personaje no viene y , eso lo sabe ya, jamás va a aparecer. Se quedará vestida, con sus mejores ropas, con sus mejores intenciones, con la emoción de toda historia a punto de suceder y se rinde. Sabe que jamás comenzará, que se quedará detenida, eterna, en el tiempo. Se pregunta por el personaje:

.- ¿Se habrá perdido?, ¿Se habrá desviado por el camino equivocado viniendo hacia acá? ¿ Se habrá encontrado otra historia repentina, algo mas sorpredente, menos esperada? ¿Habrá sido eso, qué ha sido seducido por una historia fugaz que pasaba y se lo ha llevado. Una historia sin personaje que le ha arrastrado?. ¿Sabía el personaje que tenía que venir? ¿Qué ha pasado con el personaje?, ¿Dónde está?.


Y entonces nada sucede, nada de lo que debía suceder llega a ocurrir y esta historia que esperaba pacientemente se termina así, justo aquí.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera