sábado, enero 21, 2006

Frente al estilo

El enfrentamiento al estilo. ¿Se debe pensar en él?. ¿Se debe buscar una tendencia, un camino o simplemente se hace lo que va saliendo?. No es sencillo responderse eso, creo, por mas que la respuesta primera a la que iría yo sería la de hacer siempre lo que nos de la gana, o lo que nos sale, que suele ser nuestro estilo. Pero ¿Se debe reflexionar sobre ese propio estilo antes de lanzarse a el o simplemente se reflexiona una vez se termina, una vez ya hemos o estamos concluyendo lo que queremos hacer?.

Llevo desde los catorce años haciendo canciones. Soy autodidacta, no sé solfeo salvo, claro, el que estos años se me ha ido haciendo necesario conocer. Me sucede con la música algo muy semejante a lo que me sucede con esto de escribir. Me voy dejando llevar, me voy dejando llevar hasta que una mañana me levanto hastiado de todo eso. De toda la basura que he ido acumulando. A mi favor tengo que disfruto mucho en el momento en el que se van haciendo, en el momento en el que me voy encontrando con ella. El proceso es amable, encuentro una via y arranco por ahí, el viaje lo hago casi siempre con emoción, voy avanzando y disfruto. Termina el viaje, casi siempre, de sopetón, y entonces comienza el lento proceso, soy mas cuidadoso con la música que con las letras, por ejemplo, aquí si corrijo, aquí si busco mejoras, pero el momento final es cuando en una nueva escucha veo que el estilo, que lo que se cuenta en esos tres o cuatro minutos no me interesa o lo tengo mas que contado. A menudo son melodias con un tempo algo lento y con una cadencia algo tristona, no desagradable, eso si, pero algo insulsas, monotonas, aburridillas. Llevo un tiempo reflexionando sobre eso. Me estoy obligando a cambiar ese inercia con la que termino moviendome siempre, pero el cambio resulta complejo y me plantea cuestiones fundamentales sobre si en realidad se o no se, si en realidad necesito hacer el esfuerzo por que por mas que lo haga no se si encontraré alguna vez los resultados que busco. Lo dudo.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera