sábado, octubre 08, 2005

La mujer y el cine

No soy nada hábil describiendo personajes. Es mas, describir se ma da bastante mal. A menudo cuando soy preguntado o tengo que preguntar por alguien del que hay dar caracteristicas físicas me enredo y suelo dar golpes de ciego. "Es alguien con el pelo rubio" es lo mas agudo que suelo emitir. Nose encerrar las caracteristicas, mi problema con las descripciones es que no se en que punto alguien forma parte de los gordos o gorditos, flacos o menudos, no se cuando alguien ya es rubio o todavia es castaño, no se si alguien ya es un loco o todavia conserva algo de cordura, no se cuando alguien discreto, si alguien ya entra dentro de los inteligentes o dentro de los sileciosos, de los aburridos, de los charlatanes, de los soñadores, de los cultos, de los imbeciles, de los bajos, de los agradables. No lo se, no se medir cuando alguien contiene el grado necesario de algo para ser considerado eso.

Todo esto viene por que queria hablar de cierto personaje bastante literario que contiene caracteristaicas que consideraba necesario describir para comprender mejor, pero claro, partiendo de mi incapacidad no se si sabré trasmitir el magnetismo de este para dar sentido o para trasmitir la gracia que tiene su existencia. Obviaré las caracteristicas físicas, digamos eso si que se trata de una mujer mayor, de una mujer de unos ochenta años, bastante culta, una persona leida y sobre todo con un gran conocimiento sobre cine, y es justo ahí donde se convierte en un personaje digno de ser mencionado, de ser descrito. Este mujer lleva años, muchisimos años viendo cantidades desorbitadas de peliculas, de todos los estilos, tratando eso si, de evitar las peliculas americanas que triunfan en las carteleras a lo largo del planeta, lo curioso es que su cabeza lleva muchos años en pie ya y hablar con ella de cine se convierte en un ejercicio fascinante digno para ser tratado por algun guionista. Esta mujer mezcla aleatoriamente las tramas de todas las peliculas que ha visto en su vida y así Kurt no es ya el personaje en el fondo del horror de apocalypse now, sino que se convierte en el voyeur que interpeta James Stewart en la ventana indiscreta y el asesino de una pelicula cualquiera es, sin embargo, el inocente que huye en otra, las tramas sufren variaciones enloquecidas. 2001, odisea en el espacio, empieza siendo eso pero termina siendo un problema de inseguridades personales en Manhatan, tratadas con bastante humor. Jules y Jim se enamoran de la Virginia Wolf de las horas y esta termina haciendo un viaje espacial que alguien dejó a medias en la de Kubrick. Podría seguir describiendo el caos cinmetografico creado por esta mujer, pero ya me advertí de mi incapacidad para estas cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Mi lista de blogs

Afuera