sábado, octubre 08, 2005

Ellos y nosotros

Los expulsan al desierto. Muchos se mueren allí, supongo que victimas de sed y hambre. Vienen desde Nigeria, de Mali, de Etipoia. Llegan al estrecho y ahí que pase el mas hábil o el de mas fortuna, hasta en estas el azar juega sus cartas. Se amonotan en la pequeña embarcación y se lanzan a la noche y al mar y allí que pase lo que tenga que pasar. Todavia no entiendo que es lo que esperan aquí, o no aquí, España es la primera etapa, normalmente buscan seguir mas arriba. Saben lo que les espera, rechazo, ninguna acogida, marginalidad, pero da igual, esos son los precios de estar en el privilegio, en el primer mundo. En Alemania, oigo, hay una "depresión colectiva", parece humor, pero no lo es. Hay una campaña en televisión para animar a los compatriotas, "tu eres necesario para Alemania". Tienen miedo al futuro, miedo a la enfermedad, estan desanimados, mientras en el estrecho de a miles saltan la bendita valla para entrar ahí, en ese mundo que tiene el animo por el suelo, que esta decaido. A mi alrededor jovenes con cultura, con buenos estudios tambien estan desanimados, en nada se parece esto a lo que esperaban al salir de la universidad, de todos aquellos Masters por Europa. Estan deprimidos y van en vandadas al Psicologo. Ademas tienen la critica destructiva por bandera, nada esta bien, todo lo que les rodea "es una mierda" y en esa actitud creen haber encontrado la verdad, la razon de la vida. Acuden a actos culturales por que les dijeron que aquello estaba bien, pero van sin ninguna fe, solo por el acto de ir, no para crecer ahí dentro. se debaten entre ese materialismo que casi nos han impuesto y del ques tan dificil escapar, pero luego lo rechazan, lo destruyen con su verbo. Ahí la frustración, lo que mas detestan es a ellos mismos, su inapetencia, su desgana, su infantilidad pero claro, no se lo van reconocer y mientras no se lo reconozcan así iremos. A los otros los dejan allí, en el desierto, esos si tienen ganas, ganas de cambiarlo, pero desde el desierto es complicado hacerlo. espero con ansia el dia que vengan a sacarnos de nuestras casas y nos pongan a todos por igual. Nos hagan ver que hasta en el desierto se encuentra la ilusión

3 comentarios:

Guy Monod dijo...

"Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga.". (Albert Camus)

Disculpen que reincida en la mala costumbre de las citas, pero es que no hay palabras que pueda añadir a lo que acaba de escribir Henri S. Frente al tedium vitae de los niños bien y la miseria absoluta de las masas, lo único que puede dar sentido a esta vida es conservar encendida la débil brasa de la esperanza. Aunque sea a punta de terquedad ibérica.

Henry S. dijo...

Excelente, mi hermano.

Anónimo dijo...

Y tu ¿a que grupo perteneces?

Mi lista de blogs

Afuera