martes, octubre 04, 2005

Frente a la televisión

Oigo la televisión. Hay poco que oir, realmente. Que medio tan extraño. Podría ser tan absolutamente divertido y sin embargo se ha convertido en algo tan sin sentido. No hablo con desconocimiento, trabajo dentro de ella, trabajo en el lado oculto de la televisión. He visto la edición de imagenes de una noticia, he visto a periodistas escribiendo una noticia. Encuentran dos o tres frases, se ajustan levemente a lo que quieren contar primero el maximo accionista que tiene su jefe mas arriba o bien dirigiendo o bien oponiendose, luego el director general que mira al grupo, luego el director de informtivos... así una cadena en la que al pobre e ilusionado periodista le queda por meter dos o tres palabras. Las noticias, las mas de las veces vienen casi redactadas. Luego a jugar con la imagen, que es de lo que se trata, de jugar, jugar con el que mira. Lo he visto, lo he hecho.

Me da igual la televisión, la utilizo para ver el Futbol de vez en cuando, de resto poco mas. Algunas veces la pongo de fondo, creo que esa es su función primordial, un relleno cuando la nostalgia aprieta. Mi abuela la pone así, la he visto mirar. Se queda como ausente, pero se que no atiende. Es un bullicio que llena esa casa tan vacia, tan llena de pasado. Mi madre la utiliza para quedarse dormida, se sienta ya de noche frente a ella a no pensar, se va quedando dormida, poco sucede ahi adentro, en esa sucesión de imagenes y sonidos.

Es curioso, capta tanta atención la televisión y sin embargo deja tan poca historia. Se recuerdan pocas cosas de ella para la de horas que se pasa viendolas. Algún programa historico, algun momento, casi siempre deportivo. Yo guardo una entrevista que no vi en su momento, que la vi hace poco, pero con la devoción de quien lo ve en directo. Es una excelente entrevista a Cortazar de "A Fondo" programa historico de TVE. Guardo tambien, tampoco visto en directo, la sublime escena de Fernando Arrabal absolutamente ebrio, subiendose por las mesas del plató y gritando con palabras arrastradas que "¡¡El mineralismo va a llegar!!.¡¡Hablemos del mineralismo!!!". De resto casi todo acontecimientos deportivos y claro, el televisado atentado contra las torres gemelas. Por supuesto tengo uno de mi epoca en Venezuela, es la de Hugo Chavez el 4 de febrero del 92 Lamentablemente, por ahora...

1 comentario:

Bastian dijo...

¿y Gran Hermano? ¿Y las películas?
Casi me parece peor que se utilice para llenar las casas y como ruido de fondo. Significa que nos da miedo estar sólos. A mi me pasa a diario.

Mi lista de blogs

Afuera