martes, agosto 09, 2011

Ahora mismo. Presente (Para ser leído en el futuro, cuando ya sea pasado)

Hay un tipo pidiendo café en la barra. Me ha mirado sin mucha atención, luego ha dirigido la mirada hacia el mostrador donde hay una hilera agradable de croissants rellenos de jamón y queso. Ha dudado, pero no ha pedido nada salvo el café. Luego se ha sentado en la mesa que hay fuera, está con una mujer mucho más joven, muy atractiva. Ella bebe zumo de naranja. No hablan. Giro la vista, veo pasar a la camarera, es muy activa. Cuando le pedí el café, ya hace bastantes minutos, lo trajo con sorprendente rapidez. Ahora maneja la máquina de zumos. En unas mesas, un poco más allá, una madre desayuna con su hijo. El hijo está mirándola, como tratando de comprender algo que nunca le será revelado, la madre, de vez en cuando emite alguna frase, siempre en un tono muy tierno, a veces, ese tono tan tierno me resulta molesto, excesivo. En este instante entra una mujer mayor, el pelo corto, lleno de canas. Según se sentaba hemos cruzado la mirada, ella jamás sospechará que en este mismo momento estoy describiéndola. La camarera activa le acaba de poner una taza, cuando se ha girado he aprovechado para pedirle otro café. Quizá estos días esté tomando demasiado café, pero es que en la playa me baja mucho la tensión y el café me activa. El tipo que estaba sentada con la mujer más joven se ha levantado y se ha acercado hasta la barra de nuevo y de nuevo mira la hilera de croissants, la mujer ahora está sola en la mesa y aprovecho para mirar. Es elegante, ojea una revista que no llego a adivinar de que es, está sentada de un modo despreocupado, lo que la hace más atractiva. El tipo paga en la barra, se gira y vuelve a la mesa, se queda de píe mientras ella se levanta. Se van. En este rato, en la mesa de la mujer mayor, ha aparecido un hombre, es de su edad, es su marido. La mujer unta mantequilla en un pan. El hombre devora un pastel grande, está de espaldas a mi. Son, claramente, extranjeros. ¿De donde serán? ¿Cómo habrán terminado? ¿Cómo habrá sido su camino vital para que su presente concluya aquí, al lado de mi presente donde escribo sobre su presente, sobre este presente inalcanzable, que huye, que todo el rato huye?

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera