domingo, mayo 25, 2008

Jacob

"Digamos de manera sencilla que este texto ya sucedió. Ya fue y a pesar de que lo recorro en este preciso instante, cuando concluyo una frase, una palabra, eso, ya sucedió. Lo que hace pensar en que las cosas cuando cobran sentido ya son pasado. Las cosas en el presente van, simplemente van y solo cuando concluyen adoptan una forma por la que tratas de comprenderlas", eso fue exactamente lo que encontraron escrito entre los papeles de Jacob Muller, un trabajador de un grupo de bancos importante. Eso fue lo que se encontró entre lo que aparentemente eran sus papeles de trabajo, eso fue lo que se encontró donde deberían estar los informes que se le habían encargado en el último mes y en lo que aparentemente estaba muy ocupado. El hallazgo no sentó bien ni a su jefe, ni a los compañeros a los que afectaba la continuidad de ese informe. El trabajo en cadena se rompe por las reflexiones fuera de lugar de un Jacob del que nadie conocía su vena "Filosófica". El problema es que Jacob llevaba cuatro dias sin dar señales de vida y la urgencia del informe había llevado a dos compañeros y dos jefes directos a urgar entre sus papeles y encender su ordenador para tratar de encontrar el importante informe que varios esperaban. El informe no se encontró, pero si mas piezas de reflexión filosófica de un Jacob del que de repente se descubrió que era un pésimo trabajador y que ocupaba su tiempo en hablar precisamente de eso, del tiempo.

"Esta incapacidad de no comprender el presente hasta que ya es pasado nos lleva a la siguiente y obvia reflexión, a la pregunta realmente importante: ¿Existe el presente?. Esto, como todo laberinto, y la reflexión es un laberinto, un jardín de senderos que se bifurcan, abriría mas preguntas. Por que si el presente no existe ¿Es posible que existamos?. Si no hay presente no se existe. Pero concluyamos que si, que existe el presente por que, aunque nada lo indica claramente, existimos y para existir hay que habitar en el incomprensible presente. " este texto fue encontrado en una carpeta del ordenador de Jacob, algunos lo leyeron con perplejidad, otros casi riendo, algunos burlandose del bueno de Jacob, el jefe lo leyó con las manos en la cabeza, posiblemente tratando de entender a Jacob, tratando de encontrar la clave de Jacob, ese instante donde dió señales de quien realmente era y nadie se percató. Jacob siempre tecleando, siempre callado, siempre sentado. Jacob el timido, Jacob el responsable, el silencioso, el ordenado ese que les había dejado sin solución, colgados, sin respuestas cuando la demanda se venía encima y nadie sabía que camino a seguir por que Jacob debía preparar durante dos meses el informe para contraatacar por la via legal. Y ahora aparecian jefes de grado cada vez mas alto, todos iban mirando el ordenador de JAcob y el informe no aparecia, carpetas ordenadas por fecha y dentro por tema
.- 2008-- Reflexiones básicas del pasado inmediato-- ahí dentro unos veinte archivos word con títulos desde "Memoria" o " Viaje leve del tiempo fugaz" hasta "Se vive con algunos segundos de deventaja", donde Jacob plantea la teoria de que el hombre no vive tanto en el presente sino en un pasado inmediato que está a cuatro o cinco segundos de lo real, del presente. Este texto lo termina con una sipnosis de lo que podría ser un cuento "En este cuento- escribe- el protagonista es un corredor que va siempre de segundo, a cinco segundos del primero pero es incapaz de darle alcance". Hay varias carpetas mas que a su vez contienen otros archivos word con textos. El material de Jacob es vasto, su escritura es muy productiva y hay miles de textos a lo largo del disco duro del ordenador.

Finalmente uno de los jefes, manteniendo aún cierta calma, encuentra una carpeta llamada Informe segundo trimestre 2008. dentro un archivo, el ordenador se rodea de gente impaciente, el jefe hace doblre click sobre el icono y se abre el archivo. se despliega de repente una título enorme y en negrita "el informe" el jefe baja con el ratón y se ve una foto de Jacob en una playa, esta con bañador y una copa, un cartel en la mano mientras mira a la cámara. "Siempre se va unos segundos por detrás. Aquí os espero, vosotros que sois tiempo"

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera