jueves, diciembre 23, 2004

Lo que yo leí

¿Cual es el centro oculto del libro?. ¿Hay quiza en Amalfitrano mucho de Bolaño?, ¿Es Amalfitano un Bolaño que pudo ser pero que no llegó a serlo?¿Que se esconde detras del existencialista Fate?. Tantos detalles ahí esparcidos: Leopoldo Panero, Rodrigo Fresan tomando notas para Jardines de Kensigton, Lalo Cura por ahí, quien ya aparecia en "Putas asesinas", tantos personajes escondidos que se entremezclan con sutileza, con una sutileza absolutamete real. El libro, como decia Cortazar de su Rayuela, son muchos libros, pero sospecho que ademas si uno leyese primero "Los Detectives Salvajes" y luego este, seguiría habiendo continuidad. Hay una "Realidad Bolaño" y sus libros son como la narración exacta y prolongada de ese realidad.

Hay gentes que habitan ahí, empezando,claro está, por Arturo Belano, que es quiza, al contrario del personaje de los Cohen ,"El Hombre que siempre estuvo allí". El sorprendete Lalo Cura( Siento una debilidad especial por Lalo Cura, me fascina ese personaje y su historia genetica. Su árbol genealogico), ahí, siempre tan en silencio, tan como si nada, de alguna manera los lectores de Bolaño somos como Lalo Cura. Amalfitano ya aparece en algún cuento y en la parte de Amalfitano se dicen muchas de las frases y parrafos que sospechamos son el nucleo de la novela. Desde esa ya mítica conversación con el farmaceútico(Digo ya mítica por que en lo que he leido sobre el libro todos hacen referencia a ella), pero ademas Amalfitano recibe la visita de esa voz fantasmal, y esa voz fantasmal claramente nos lo dice todo, como si el narrador mismo, el mismisimo Bolaño hablase a traves del teclado de su ordenador y llegase a la narración en forma de voz fantasmal. Bolaño le habla desde esta realidad a gritos a Amalfitano allí lejano en la "Realidad Bolaño" y Amalfitano, como uno con el libro en la mano, simplemente alucina.

La parte de Fate es otro mundo, otra realidad que sin sospecharlo se cuela en la"Realidad Bolaño". Claro, Fate se cuela ahí por un azar tipicamente Bolaño, por que los asesinatos de Mujeres atraen como un iman, y en esos asesinatos todo sucede. Como si todo girase alrededor de esas muertes, Bolaño nos dice que en esos horribles crimenes, y esto se llega decir en el libro, esconden el secreto del universo. Los asesinatos son entonces un reflejo de este mundo en el que habitamos, nadie puede ser ajeno a la muerte, por que en cualquier momento a todos nos va a llegar y todos al final giramos alrededor de esos asesinatos.

Luego Bolaño le da nombre a cada victima, le da valor humano. cada victima nos duele y así la parte de los crimenes es un transito duro por el que a veces me costo pasar. Cada muerte era un golpe, cada muerte dolía. y ahí estaba la "Realidad Bolaño" girando con fuerza, unos y otros se iban entremezclando como actores secundarios, por que aqui lo principal, sin duda, es la muerte.

Y Entonces aparece Archimboldi, al que llevabamos 700 paginas buscando y sin saberlo lo habiamos tenido ahí a cien metros de nostros. En el mismo vagon del metro en el que yo iba quizá hubiese ido Archimboldi. Archimboldi que todo lo termina de atar, que todo lo cierra.

Sé que este libro lo volveré a leer, por que este libro es magistral. entiendo de pocas cosas. No soy una persona muy culta, al contrario, mi cultura es una cultura media baja, pero dicho esto mi opinión es que este libro es un libro historico, y en ultimo caso si no lo es, para mi lo ha sido y con eso tengo de sobra.


No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera