domingo, diciembre 12, 2004

2666

Aun no he terminado la inmensa novela de Bolaño( inmensa por su calidad no por su tamaño, que tambien lo es), pero desde ya lo incluyo entre los libros mas importantes que he leido.

La novela es alucinante. Da la sensación de haber sido creada por mas de 20 cabezas, parece imposible que el buen Bolaño tuviese metido toda esa estructura en la cabeza, toda la trama tiene sentido, todo gira alrededor de algo. La novela es un edificio en el que en cada habitación de cada casa sucede algo y existen constantemente conexiones de una habitación a otra. de un piso a otro, desde el bajo hasta la azotea. Imagino la vida de alguien y todas sus posibles conexiones, de algun modo hay mucho de eso en la novela.

En estos dias alguien me hablaba de la teoria de que en menos de seis contactos todos los habitantes del planeta nos conocemos. 2666 es algo de eso, la conexión que desconocemos que hay entre nosotros y el que cruza el semaforo en la otra esquina de la plaza. Alguien pasa a mi lado en cualquier calle de Madrid y sin ninguno de los dos saberlo estamos unidos por conexiones desconocidas. Bolaño habla del que cruza en la otra esquina y de mi, narra la vida de uno y otro, narra incluso ese momento, el momento en el que casi nos cruzamos, y narra a su vez las conexiones que nos unen. 2666 es una novela casi inhumana porque parece imposible que el ser humano pueda contener tanto en su cabeza.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera