domingo, septiembre 24, 2006

Raccord

"RACCORD": Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.


Ayer hubo un fallo de raccord, pero no en una pelicula, no. Ayer hubo un fallo de racord en la realidad, en mi realidad, en mi vida, en lo que yo veía. Esas cosas que pasan en las peliculas malas, incluso en las buenas peliculas y en las del montón, esas cosas que les pasa a todos los directores. A los grandes y a los de las peliculas de comedia romantica actual, incluso a aquellos de los que nunca nos acordamos del nombre.

Ayer iba en el autobus tan contento, tan de sábado por la tarde, tan mirando por la ventana, mirando los coches pasar al lado, la gente paseando a otro ritmo por la ciudad. Esa cosa de la felicidad breve, momentanea. Esa felicidad suave. Esos momentos en que todo lo que miras va aritmo, a juego. Las adolescentes pintarrajeadas en mini falda aprendiendo a fumar, los adolescentes con un montón de espinillas camino del parque, los abuelos que van a misa, yo que voy camino al centro en el 150, como tantos dias, como tantas veces. La gente que va mas guapa, mas contenta. Miro al hombre que llevo al lado, callado, algo triste, con pantalón de tela azul y una camisa fina de rayas, que huele a colonia barata pero intensamente, excesivamente. Yo que miro de nuevo fuera, que me miro las zapatillas por si otra vez las llevo desatadas y ....zas,...justo cuando levanto la vista fallo de raccord, el tipo que ya no lleva pantalón de tela azul, que lleva unos vaqueros muy nuevos. Me mareo un momento, no entiendo nada, vuelvo a mirarme las zapatillas como tratando de volver atrás, tratando de arreglar eso que no entiendo. Decido mirar por la ventana , cambiar de plano, compongo en ese momento un plano precioso ( Disculpeme mi falta de modestia, pero realmente compuse con la mirada un plano hermoso), y vuelvo, por corte, al pantalón del tipo...zas... ¡¡¡Otra vez!!!, el tipo ahora, de nuevo, con pantalón de tela. Imaginese usted como me podía sentir yo. ¡¡¡Dos saltos de raccord en la misma secuencia!!!!. Como me mareo, como me siento terriblemente confundido voy, por fundido, al plano de mis zapatillas y en seguida lentisimo travelling al pantalón.... ¡¡¡No me lo puedo creer!!!.... Ahora pantalón vaquero otra vez. En ese momento se frena el autobus y se levanta el conductor con un humor de perros y se acerca hasta el tipo del pantalón (de los pantalones) y casi gritando le dice:

.- Amigo. Por su culpa vamos a tener que subir hasta allí arriba para repetir esta toma de realidad. Es sábado y cuanto antes termine la ruta antes llego a casa.¡¡Hagame el favor de llevar la continuidad y no cambie de pantalones en cada cambio de plano de este hombre!!!.

Se vuelve al volante y de repente, sin darme cuenta estamos unas cuantas paradas atras otra vez. Esta vez el trayecto sale bien. Al bajar del autobus y verla a ella esperandome le he explicado el motivo de mi retraso y hemos fundido a negro.

2 comentarios:

illot dijo...

bravo!!!!!

Anónimo dijo...

ke artista. un corto en palabras. una leccion de cine.

Mi lista de blogs

Afuera