jueves, septiembre 21, 2006

Anotaciones

1.- Harrodown Hill es el primer corte del disco. Toma el nombre del lugar donde fue encontrado el cadáver del doctor David Kelly, ex inspector de la ONU en Irak y asesor del gobierno británico en armas biológicas, quien en 2003 denunció que las pruebas que justificaron el ataque a Irak eran exageradas. Un día de julio salió de su casa a dar un paseo y nunca volvió. Se determinó que se había suicidado.

2.- El electricista brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro, en la estación de metro londinense de Stockwell, al confundirle la Policía con uno de los presuntos autores de los atentados de la víspera.

Evidentemente venía oyendo la canción de Thom Yorke cuando me he puesto a pensar en esas dos noticias, en esos dos muertos, sin ninguna conexión entre ellos, sin ninguna relación personal, sin nada que ver, y que sin embargo son parte del caudal de la misma historia. Uno es asesinado en 2005 en Londres, el otro, dicen, se suicidó en la misma ciudad en 2003. Uno decide o deciden darle/darse muerte cuando el inicio corrupto y oscuro de la guerra de Irak, el segundo es asesinado a tiros cuando la guerra de Irak es una cosa de locos, incomprensible, tras los atentados oscuramente tapados en Londres en el 2005. Son muertos de la misma guerra, del mismo follón. El brasileño no tenía nada que ver en todo este rollo, el otro tenía que ver, quiso salir o quiso decir y desapareció. Ambos mueren, así, tirados en el suelo de Londres, uno en un parque, el otro en el metro, puntas distintas de la ciudad, pero la misma ciudad. Como trama para un librillo podría tener hasta su gracia, como realidad da una poderosa sensación de vertigo.

Recuerda esto a otras historias, a otras épocas. Aquel asesinado, aquel muerto, aquel extraño acontecimiento que se borra, que se va olvidando con el tiempo y que se queda allí, anclado en algún año, casi invisible. Los polis y los malos, pero con una estética rara, diferente. Yo lo siento, pero a mi luego no me asusta tanto que Chavez tenga su programa en la tele o que diga en medio de la ONU que huele a azufre, que por ahí pasó el diablo, se le puede criticar su torpeza o si no se comparte, su sentido del humor, pero peligro, a mi hay otras cosas que me dan mas miedo de los democratas de occidente.

1 comentario:

illot dijo...

Hace poco vi una película que se llamaba Lord of war. trataba sobre un vendedor de armas. La recomiendo. No es cine de autor,..pero ofrecía una reflexión curiosa...el vendedor trabajaba para el gobierno, pero a la vez el gobierno le perseguía, para calmar la moral general, una persecución ficticia. La moral de centro europa va por un lado, pero no hace nada para callar lo que hay detrás: La civilización más destructiva, genocida y colonizadora que existe en la tierra.
Totalmente de acuerdo Henry Simon.
Dejemos que alguien nos diga a la cara nuestras maldades y no hagamos como hacemos siempre y le busquemos un sitio en un cementerio.
Dejemos existir a alguien que piensa distinto.
PD:perdón por lo extenso H.S.

Mi lista de blogs

Afuera