miércoles, noviembre 09, 2005

Paris-Noviembre 05

"Ha venido todo un representante de la República y nos ha llamado escoria", dice Bouna, un chaval de 15 años cuyos padres llegaron de Senegal justo antes de que él naciera, "y lo que nosotros estamos haciendo ahora es exactamente eso: actuar como escoria. Hemos comprendido que es la forma de que nos presten atención".

Debería contagiarse. Primero en Paris y que continuase a Londres, Bruselas, Milan, Madrid...Así, que fuesen saliendo todos a quemar los coches, a agitar estas ciudades. Que salgan y nos recuerden que es lo que estamos haciendo. Que no se nos olvide que si que están aquí y ademas de muy mal humor, que estan hartos. No creo en la violencia, no creo absolutamente nada en ella como medio. Es un fracaso del ser humano. "Descubrir un sistema para evitar la guerra es una necesidad vital para nuestra civilización", dice B. Russel, estoy absolutamente con el. Pero ¿Quien contiene esa rabia justa, comprensible?. ¿Quien?.

Estamos pagando 30 años de segregación social, territorial y étnica. Lo que sucede es un espejo de la Francia que vive en la miseria y padece una crisis de identidad

Ahora lo que quieren solucionar son los disturbios, lo único en lo que se concentran es detener esa ola de violencia. Que pereza tienen. Me recuerdan a esos médicos que operan un organo lo extraen y ya, no se preguntan por que ese órgano se ha deteriorado tanto. La metafora la conozco. Primero te quitan el órgano enfermo, ya no sirve, y el problema se expresa ahora con mayor violencia, no era problema del órgano, era problema de mas allá, ese mecanismo fallaba desde muy adentro, y a los quince dias terminas otra vez en el hospital, así, así. El resultado es que si, que despues de muchisimos pasos inutiles y traumaticos, se descubre que tendrás que estar toda la vida medicandote, en esa guerra constante con tu cuerpo. Esto es igual. Pararán quiza los disturbios, pero el problema no son los disturbios, el problema seguirá ahí y como nos sigamos haciendo los tontos con esto, terminaremos acordandos de como fue que empezó todo esto. Y ahí si, ahí entonces querremos buscar la raiz del problema.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Mi lista de blogs

Afuera