martes, noviembre 01, 2005

Detras del cristal


En la segunda piso. El que esta a la izquierda de la cristalera. Hace ya 8 años y algunos meses. Tantas mañanas crucé esa puerta, casi siempre con el mismo animo, con poco animo. Al fondo saludaba a los vigilantes y cogia mi tarjeta y fichaba. Aquello de fichar me angustiaba, me incomodaba. Subia en el ascensor hasta la segunda plana y entraba en aquella oficina, saludaba y poco mas, a aquel extraño hombre no le gustaba que hablaramos. Mi función era sencilla, incialmente mi tarea era la de cortar las noticias de los periodicos para ir archivandolas, las tareas fueron creciendo. Estas ventanas que dan aquí, que se ven desde aquí eran las que había donde estaba el archivo. Entraba ahí a colocar fotos y las noticias en sus carpetas correspondientes (Cuanta habra cambiado en estos ocho años ese prehistorico sistema) , y entre los archivadores alguna vez vi a aquel extraño hombre espiarme, alguna vez me sorprendí viendo la punta de sus zapatos asomando por una esquina. Suspongo que sospecharía que quería robar una foto de Rafael Caldera, no sabe que lo que me interesaba eran las carpetas que el ni sabía que habría ahí (Era la época de mayor euforia con Cortazar). En los ratos libres, que solian coincidir con las guardias de los fines de semana, me leía las carpetas de noticias de Julio, de Borges, de Octavio Paz. En la carpeta de Cortazar encontré un sábado solitario un articulo que se titulaba, si mal no recuerdo, "¿Encontraría a la maga?", escrito por Freddy Castillo, era del 13 de Febrero del 84, al dia siguiente de la muerte del argentino, hasta en aquel archivo se podian encontrar momentos mágicos. Ahí dentro, tambien, me cruzaba con una periodista a la que lo que mas le escuche fue un "Hola" o en alguna guardia de fin de semana perdirme una foto, pero durante los meses que trabajé allí se convirtió en la única motivación. Todo el dia se centraba en cruzarme con ella en el ascensor, o que llegasen las seis de la tarde que podría ser el momento que ella pudiese entrar a pedir una foto del archivo. Claro, pasaban dias y dias sin que aquello sucediese y cuando sucedia todo permanecía igual. Ahí dentro supongo que decidí venirme a España. Ahí dentro supongo que decidí que Barquisimeto y yo nos ibamos haciendo incompatibles. Ahí dentro se sucedieron grandes explosiones internas. Saboreé una agudisima insatisfacción. Ahí dentro estuve ocho meses trabajando, que realmente no son muchos, pero que si lo son, realmente si lo son. Ahí dentro desayunaba con la señora Ana, me contaba su vida y aquella buena mujer me decía:"Claro, Nacho, vete a España. Eres joven. Ve pa´lla. Te va ir bien". Aquella mujer me preguntó una mañana que a cuantos Kilometros estaba Madrid de España y no supe que decirle, fui tan torpe que no supe que decirle, fui tan torpe que sentí tristeza y sin embargo ella que tanto me había enseñado de nuestro trabajo no sintió tristeza de mi desconocimiento, simplemente me enseñó lo que ella sabía que me vendría bien. Ahí dentro conocí a una chica que con veinticinco años me pregunto, en aquellos archivos donde nos escondiamos a perder un poco el tiempo y a sabernos espiados, que como era el cine, que nunca había estado. Son , y no idealizo, las mejores compañeras de trabajo que he tenido. mañana entraré en una sala donde todos han visto muchisimo cine. Es mas una sala donde todos compiten por ver quien ha visto mas cine y con directores de los paises mas lejanos posibles, pero de los que jamás tendría una despedida como la que tuve con aquellas gentes. Hoy , que es noviembre y que ha estado grisaceo, me ha dado por buscar fotos de Barquisimeto y me he encontrado con esto. Y me ha dado por recordar. Y paro aquí por que recuerdo rapido y lo que escribo no se parece demasiado...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog. Your posts were interesting reading. I have a movie downloads site. In addition to movie downloads, you can find options for downloading various movie players. Please try and visit it, see what you think.
Rod

Guy Monod dijo...

Entre esto y las pruebas de Duane Michals, no me queda otra:

Estanochememborracho

Bastian dijo...

Chapó

Bastian dijo...

Chapó

Biscuter dijo...

Lo acabo de leer. ¡Qué bueno! Todavía no me repongo. Al igual que Guy Monod no me queda otra:

Estanoche menborracho (sic).

P.D: No me acordaba del archivo de Blanco Vilariño y tu paso por allí.

Mi lista de blogs

Afuera