domingo, noviembre 13, 2005

Ideas fijas

Es dificil que modifiquemos nuestras ideas basicas. Lo digo por las conversaciones que he mantenido ultimamente. Si tu vives bajo la estructura de tus ideas y esas ideas son los pilares de tu forma de vivir, dificilmente el mundo nos demostrará lo contrario, al contrario, a cada paso lo que veremos es que esa idea se refuerza, es cada vez mas solida por mucho que andemos equivocadisimos. Me he esforzado por no tener ideas ancladas, claro, he fracasado. Hay algunas ideas dentro de mi que estan enquistadas, dificilmente las debato conmigo mismo y cuando es así o cuando las debato con otro nada las modifica por que el mundo me ha ido demostrando que esa idea es absolutamente cierta. Error.

En la percepción que tenemos de las cosas influye totalmente nuestra actitud. Si estamos dispuestos a creernos que la Guerra de Irak era necesaria, tendremos todos los mecanismos para lograrlo, Vargas Llosa en algun momento lo logró, por ejemplo. Si queremos convencernos de que el 11-M fue obra de ETA, pues es sencillo, nos convencemos de que así fue y ya está, no lo dudamos. Así vivimos, demostrandonos muchas veces que tenemos razón. Ayer discutí con un par de conocidos sobre Venezuela, ellos defendian vehementemente que allí no había racismo, yo me he querido demostrar en los ocho años que viví allí que si, que sí había. Que si había exclusión, que si había clasismo, pero quiza yo este equivovado, quiza yo me este imponiendo una idea, convenciedome.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo màs parecido a un mono es un negro comiendo mango"

"Negro es negro y su apellido es mierda"

"Negro pa' rodapiè"

Anónimo dijo...

El comentario de "el_sifrino" quedó mortal...jajajj

Mi lista de blogs

Afuera