sábado, febrero 05, 2005

"Viaje a Venezuela"

Ayer fue 4 de febrero. Recordé nada mas abrir los ojos la misma mañana de 13 años antes, cuando nos levantamos sabiendo que en Venezuela estaba sacudida por un intento de golpe de estado. Recordé aquella mañana en Barquisimeto. A las 7 de la mañana, sin ser consciente del todo, mi padre me llevo en coche, por primera vez en mi vida creo, al colegio. Obviamente las calles estaban absolutamente vacias. Subimos por la Avenida veinte como si atravesasemos una ciudad devastada, una ciudad abandonada por todos sus habitantes. Llegamos al colegio y recuerdo en la puerta, en la solitaria puerta del colegio a mi profesora de ingles que nos vio a mi padre y a mi, se acerco ahsta el coche y le dijo a mi padre, como si fuesemos los únicos supervivientes despues de una bomba atómica:"Vayase, vayase a su casa y no salgan.". Mi padre, un esceptico por naturaleza, encendió el coche de nuevo y recorrió el camino de vuelta a casa con una tranquilidad que contrastaba tremedamente con la sensación que provocaba la imagen de Barquisimeto vacia.

Aquel dia muchos oimos hablar por primera vez de Hugo Chavez. Aquel dia sucedieron muchas cosas que solo el tiempo nos fue explicando y que, claro, cada uno ha ido interpretando de manera diferente. Chavez apareció por primera vez para ser el centro de una historia que dura aun. Para unos un personaje destestable para otros un personaje fundamental, necesario. Para unos el centro de sus odios, para otros el centro de sus ideas. Guste o no Chavez ha cambiado para siempre Venezuela. Venezuela se verá antes y despues de Chavez.

A nivel personal hay una experiencia que debía dejar anotada aquí. Durante los ultimos meses he ido lentamente con Marta editando un documental sobre la situación politica venezolana. Un modestisimo documental donde le damos voz a toda la gente que queremos en Venezuela y que libremente opinan sobre la situación. Donde sobre todo tratamos de encontrar en todas las opiniones un cúmulo de razones para crearnos la nuestra. Lo curioso es que el proceso de ese documental, incluido la grabación del primer DVD y el empaquetamiento del primer ejemplar con su caratula y todo concluyo el 3 de febrero por la noche. Así cerramos nuestro propio círculo.Unas horas antes de entrar en la madrugada del 4 de febrero, 13 años despues.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera