jueves, febrero 11, 2021

La canción favorita

 - Suba, suba el volumen, por favor. Súbalo. Sin ninguna duda, esa es mi canción favorita. Creo que nos sucede a muchos con este duo. Nos marcó a muchos, quizá, porque es la música de mi época, significa muchas cosas, pero también por esas armonías. Son tan pertinentes. Este duo siempre es pertinente, apropiado, pacífico, amable. Es amable y emotivo, claro, pero hay algo más. Quizá de la posibilidad de un mundo mejor, ¿no cree? ¿Le gustan a usted? Es un duo formidable. Único. Utópico. Yo creo que era imposible que se llevaran bien, creo que tiene explicación que no se llevaran bien. Creo que hay un acuerdo inconsciente de dejar toda la belleza del mundo en esas melodías. Yo creo que se llevaban mal para cantar a La Paz dentro de esas canciones. Nos odiamos, pero aquí construimos La Paz. ¿Me entiende? Las canciones son la posibilidad de un mundo mejor, bueno. Ellos mismos así lo certifican. Una vez que entraban sus egos todo aquello se dinamitaba, el afuera de esas canciones era el mundo, el interior era la idea, la posibilidad de un mundo de armonía. Los dos son inmensos, pero ciertamente siento debilidad por Garfunkel. Garfunkel es un maestro haciendo segundas voces. Simon es un músico soberbio. ¡Qué influyente! ¿verdad? Sin embargo Garfunkel tiene esa cosa indescifrable. Es un músico atípico. ¿Sabe que cruzó buena parte de su país caminando? Me gustaría charlar con Garfunkel. Ahí parado en el escenario, como ajeno a lo que sucedía. Quizá Garfunkel no fuera real. Quizá no existe Garfunkel, quizá es la proyección de una idea colectiva, común. Quizá imaginamos a Garfunkel como imaginamos un mundo mejor, más justo. Ciertamente sabemos poco de Garfunkel. ¡Oh! Ya se ha acabado y yo la he chafado hablando tanto. Discúlpeme. Para mi es importante esa canción. Ha sonado en momentos importantes de mi vida. Ya sabe... la primera novia, momentos hermosos. Y aún hoy, tanto tiempo después, me sigue conmoviendo. ¿Cuántas veces escuchamos nuestra canción favorita? ¿Cuantas veces habrá escuchado usted su canción favorita? ¿y yo esta? Quien sabe. 100, 200 ó 1000. Eso son números, pero a nosotros nos conmueve otra cosa no numerable, ¿verdad? Dígame, ¿cuál es su canción favorita?

.- Perdone, ¿le dejo ya por aquí? ¿En esta esquina?

.-Sí, ahí. Donde el paso de cebra.

.- No sabría decirle. Me gustan muchas. Los gustos son indescifrables. No siempre es la misma mi canción favorita. Va cambiando. Creo, incluso, que va cambiando todos lo días. Quizá varias veces en el mismo día.

.- ¿Puedo pagarle con cincuenta?


.- Sí. ¿Sabe? Hay algo que pienso con las canciones favoritas: no las escogemos, no decidimos cuál es nuestra canción favorita. A veces, incluso, pienso, que son ellas, nuestras canciones favoritas, las que nos escogen a nosotros. 

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera