lunes, mayo 23, 2005

Diarios-Nocturnos

Escribir un diario debe ser bonito, al menos es un acto bastante intenso. Es describirse para leerse. Releer tu vida a traves de tu propias letras. Es una manera de dejar algo de ti. Quiza es la manera de dejar, mas que un libro sobre ficción o una canción. Dejar la narración de cada uno de tus dias es una manera de dejar una huella de cada dia, de cada acto que consideras necesario que sea recordado.

He leido diarios de otros o al menos me han leido sus diarios, otros. Hemos leido diarios de desconocidos, diarios de conocidos. Diarios minimalistas, como el de Marta, que simplemente ennumera lo que hace cada dia. No hay narración, no hay emociones, solo, a la manera de una agenda, cuenta lo que hizo ese dia. Sin embargo Carmen, un dia nos enseño el suyo, leyó algún dia especifico, creo que el que leyó lo escogió al azar. Era minuciosa, narraba con cuidado no solo lo que había realizado a lo largo de ese dia, sino determinados pensamientos que había tenido haciendo esas actividades. Me impresionó, yo no sería capaz de hacerlo, pero reconozco el mérito, lo emocionante de abrir tu diario en una página, leer con exactitud lo que hiciste, lo que pensaste mientras habías estado viendo una pelicula en el cine o las sensaciones que te produjo aquella conversación en un bar, en cualquier bar, una conversación que en otro caso se hubiese evaporado en el tiempo. Hay diarios simplemente de emociones, de confesiones, de esos casi no he leido, salvo el de alguna noviecilla allá cuando tenía quince años. Yo, a su manera llevo mi propio diario, no escrito. Tengo una memoria exagerada para las fechas, pero en la memoria se pierde la magia del diario, lo bonito es lo escrito. El diario de Martínj, por ejemplo. Cuidado, bonito. Escrito con la letra de Martín, que verla escrita ya dice muchas cosas, apoyado con una Polaroid sacada ese día. Contando aspectos intimos y muy filosóficos de su vida, contados de una manera emocionante. Cuando leia el diario de Martín sentía que leía el diario de algun artista precursor de un movimiento artistico. Trasmitia esa sensación que trasmite leer por ejemplo el diario de Pavesse. Gente que vive instalada en el Arte, que el Arte es su vida, que reflexionan desde el arte y que son artistas por que viven y piensan como ello.

Son diferentes tipos de diarios, todos interesantes. Que trasmiten detalles del individuo que lo escribe. Luego esta lo otro, lo que va a hacer Felix, o lo que al menos piensa Felix. Escribir un diario de sueños, un diario donde cuente lo que ha soñado cada noche, y como muy bien dijo, sería un nocturno.

No hay comentarios.:

Mi lista de blogs

Afuera